Mundo Cooperativo

Reunión de seguimiento para analizar los avances del GO Proalmur II

Este grupo operativo, del cual forma parte Fecoam, busca la valorización de los restos de poda en el ámbito de la economía circular

Miembros del comité de seguimiento del grupo operativo.

Miembros del comité de seguimiento del grupo operativo. / FECOAM

Rubén Aragón

Nueva reunión de seguimiento de los componentes del grupo operativo Proalmur II, con el fin de analizar la situación actual de los objetivos de esta iniciativa que busca la optimización de los procesos de triturado de restos de poda y su manejo agronómico en explotaciones agrícolas.

El encuentro tuvo lugar en el parque Científico de la Universidad de Murcia, para con posterioridad desarrollarse en la finca experimental del Centro de Edafología y Biología del Segura (CEBAS-CSIC) en Santomera.

Objetivos Proalmur II

Así, se puso en común los avances para cuantificar, modelizar y cartografiar la generación de residuos de poda en cultivos leñosos de la Región de Murcia, y su evaluación como ingredientes para la generación de fertilizantes orgánicos. 

Asimismo, a través de esta iniciativa se busca determinar la idoneidad de la incorporación de los triturados de poda como elemento de mejora de los suelos agrícolas a nivel nutricional y de la biodiversidad microbiana del suelo, evaluando la patogenicidad y problemas fitosanitarios potenciales en función de las diversas opciones de gestión de triturados de poda.

Entre otros objetivos, también se busca el establecer pautas de triturado y manejo agronómico tanto en cultivos de secano como de regadío, para una producción sostenible social, económica y medioambientalmente, minimizando los riesgos de presencia de patógenos para el cultivo, o redefinir y corregir los programas de fertilización para aprovechar los nutrientes aportados por los triturados de poda, con la finalidad de reducir el aporte de nutrientes procedentes de fertilizantes inorgánicos.

Igualmente importante, dentro de los objetivos, es lograr una optimización de la gestión de residuos de poda, disminuyendo los costes asociados al tratamiento, favoreciendo la economía circular al mismo tiempo que se reduce la falta de insumos para la fertilización y mejora del suelo a largo plazo, o reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera procedentes de los tratamientos de quema, contribuyendo también a la mitigación del cambio climático.

Financiación

El grupo operativo Proalmur II para la promoción y fomento de la almendra murciana producida en un escenario de cambio climático está financiado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia en un 37 por ciento, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 63 por ciento.

Los socios de este grupo operativo en el que participa Fecoam incluyen a las cooperativas Frusemur, Vega de Pliego, Frucimu, Cobuco, Almendras del Sureste, Frutas Caravaca y Yefrut. Además, como colaboradores externos que participan en este proyecto está el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Alicante, el Centro de Edafología y Biología del Segura (CEBAS-CSIC) y la empresa Microgaia Biotech, Gesnature Ingeniería y Amopa.