Transporte

La Región tendrá un AVE a Burgos y un Avlo a Valladolid a partir del 8 de abril

Renfe anuncia que los billetes se pondrán a la venta la próxima semana

Los trenes de Ouigo circularán los viernes, sábado y domingos a partir de junio

Murcia tendrá  AVLO a Valladolid a partir del 8 de abril.

Murcia tendrá AVLO a Valladolid a partir del 8 de abril. / Renfe

María José Gil

María José Gil

La Región tendrá a partir del 8 de abril una conexión en AVE con Burgos y en Avlo con Valladolid, según ha anunciado Renfe en un comunicado. Los billetes de estos nuevos servicios se pondrán a la venta durante la próxima semana.

Estas nuevas conexiones con Burgos y Valladolid no supondrán una ampliación del número de trenes que circulan actualmente entre Murcia y Madrid, sino la prolongación de un AVE y del Avlo hasta las dos capitales de Castilla y León. También permitirán viajar hasta Segovia.

El pasado mes de diciembre se puso en circulación el Avlo entre Murcia y la estación de Chamartín, que se convertía en el primer tren de alta velocidad low cost en esta línea, con dos circulaciones diarias, una por sentido entre ambas ciudades, que ofrecen 5.000 plazas semanales.

Este tren tiene parada en las estaciones intermedias de Orihuela, Elche Alicante, Villena Albacete y Cuenca.

El Avlo sale ahora de la estación de Murcia a las 10.32 horas, mientras que tiene la salida de Chamartín a las 6.15.

A partir del 8 de abril se podrá viajar desde Murcia hasta Valladolid, aunque Renfe no ha dado a conocer todavía los horarios de los nuevos servicios.

El regreso de la capital vallisoletana se hará previsiblemente por la tarde en un tren low cost de Renfe que llega hasta Alicante y que tendrá un enlace oficial con un tren Avant hasta Murcia.

De igual forma, uno de los AVE que circulan entre Murcia y Madrid alargará su itinerario hasta Burgos. El tren que conectará la Región con la capital burgalesa podría ser el que sale de la estacion del Carmen hacia las 6.15 horas.

Murcia tiene cuatro trenes AVE diarios con Madrid en cada sentido con una oferta de casi 3.000 plazas. De ellos, cuatro tienen origen y destino en la estación Madrid Chamartín y paradas intermedias en Orihuela y Elche; los otros cuatro servicios AVE tienen origen y destino en la estación madrileña de Puerta de Atocha con paradas intermedias en Orihuela, Elche, Alicante, Villena, Albacete y Cuenca.

Los trenes de Ouigo solo circularán de viernes a domingo a partir de junio

Por otra parte, la compañía Ouigo, que tiene previsto conectar la Región con Madrid a partir del mes de junio, ha anunciado que pondrá en marcha el nuevo servicio de ida y vuelta solo los viernes, sábados y domingos debido a las limitaciones en la circulación de trenes provocadas por las obras que va a realizar Adif en la estación de Chamartín.

La compañía francesa ha hecho público un comunicado en el que indica que sus trenes no llegarán a la Región entre los lunes y los jueves.

Ouigo precisa que "en este caso no hay viajeros afectados ya que no se han puesto a la venta los billetes de esta línea".

Añade que "entiende perfectamente los inconvenientes que suponen obras tan necesarias en infraestructuras y de la envergadura de las acometidas por Adif en Madrid Chamartín, que permitirán aumentar la capacidad de la red de alta velocidad".

Sin embargo, reprocha a Adif que no les haya anunciado antes la actuación prevista en la estación madrileña.

"La compañía manifiesta la necesidad de que este tipo de anuncios sean comunicados a los operadores con la mayor antelación, siempre que sea posible, para causar el menor impacto en los viajeros, así como mejorar la capacidad de los operadores para adaptar sus planes alternativos de transporte".  

Ouigo apunta que "esta petición cobra especial relevancia en un contexto en el que se prevé un elevado volumen de inversiones y obras en diferentes puntos clave de la red ferroviaria de alta velocidad en España en los próximos años".  

Por su parte, fuentes de Renfe han asegurado que las obras de Chamartín no provocarán restricciones en la circulación de los trenes de Alta Velocidad con Madrid.