Tribunales

El Obispado de Cartagena lleva a la Fiscalía 9 denuncias por abusos sexuales

El obispo concreta que estos delitos se habrían cometido en los últimos 80 años

El obispo José Manuel Lorca Planes, durante su participación en la tertulia 'La Luz',

El obispo José Manuel Lorca Planes, durante su participación en la tertulia 'La Luz',

EFE

La Diócesis de Cartagena ha tramitado ante la Fiscalía nueve denuncias por abusos sexuales cometidos presuntamente en el seno de la iglesia desde 1940 hasta la fecha, según ha dicho este martes el obispo, José Manuel Lorca Planes, durante su participación en la tertulia "La Luz" de Murcia.

Lorca Planes, que antes de la creación de la Oficina del Menor se encargaba de recibir personalmente estas denuncias y realizar los primeros trámites con los sacerdotes implicados y las víctimas, ha subrayado la dureza de estos procesos, "dolorosísimos" para los menores y sus familias y para quien se "sienta delante a escuchar a alguien que está sufriendo tanto".

Ha expresado el compromiso de los obispos españoles en la lucha contra los abusos en la iglesia, ha insistido en que se trata de una "lacra para cuya eliminación estamos colaborando desde el principio con toda nuestra alma", y ha precisado que en todos los casos la prioridad está en las víctimas.

Cuando llega una denuncia de este tipo, ha afirmado, se aplica de forma inmediata el protocolo establecido por el Vaticano para apartar de sus funciones al sacerdote implicado e impedirle contactar con menores, entre otras medidas, y se informa a la vez a la fiscalía para que se investigue judicialmente el caso. "La Diócesis activa inmediatamente todo el protocolo en un proceso que es dolorosísimo. Dan ganas de llorar una vez sí y otra vez también", ha confesado.

Lorca Planes, que cumplirá 75 años en 2025 y deberá presentar, entonces, su renuncia ante la Santa Sede, ha hablado del papa Francisco como la "primavera de la Iglesia" y del protagonismo creciente de la mujer en la Iglesia como "una bendición de Dios", y ha asegurado que la Diócesis de Cartagena está "viva", es una de las que menos sufre en España la falta de vocaciones y "casi se autoabastece" en cuanto a nuevos sacerdotes.

Arropado por el consejero de Presidencia del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, y la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, junto a alcaldes, diputados, directivos de organizaciones humanitarias y vicarios, entre otros asistentes, el obispo ha hablado también del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz, que ha "despertado la fe" y se vive este año con mayor "motivación" al haberse mejorado varios aspectos respecto a la anterior edición.

"La iglesia de Cartagena, como tal, para mí es una de las diócesis más vivas de España, sin desmejorar a las demás", ha manifestado asimismo Lorca Planes antes de afirmar que la respuesta de la pastoral vocacional es muy positiva y en estos momentos 63 estudiantes se forman en el Centro de Estudios de la Diócesis.

Sobre las obras de la Catedral ha alabado el trabajo del dibujante Puebla en la lona que cubre la fachada, así como la oportunidad que se ha dado al público de conocer el transcurrir de las obras con el doble andamio.

El obispo, responsable de comunicación social en la Conferencia Episcopal, también ha reflexionado acerca de las redes sociales y ha advertido del riesgo de aislamiento que genera en muchas personas, especialmente en niños y jóvenes.