Especial Fruit Logistica 2024

José Hidalgo (Anecoop): «Fruit Logistica es un escenario perfecto para potenciar los grandes valores del campo de la Región»

José Hidalgo

José Hidalgo

Paco Hernández

Paco Hernández

¿Qué estrategias implementa ANECOOP en Fruit Logistica para mantener su posición como líder español en la comercialización de frutas y hortalizas?

Creamos un espacio muy funcional que es a la vez un escaparate fiel de nuestra oferta en cuanto a productos, packaging y etiquetado, y un centro de trabajo que facilita la interacción de nuestros equipos con los clientes de la distribución internacional, permitiendo la preparación de la segunda parte de la campaña.

Otra de nuestras estrategias es presentar propuestas novedosas: puede ser una innovación, o una nueva línea de producto en la que estamos trabajando, como es el caso este año de las naranjas pigmentadas ‘Red Bouquet’ y su zumo, y del untable vegetal a base de guisantes y guacamole, Pea-a-Mole, por parte de Janus.

¿Qué desafíos enfrenta ANECOOP en la actualidad en términos de competencia y demanda del mercado internacional de frutas y hortalizas?

Estamos ante una campaña complicada. El condicionante que supone para nuestras producciones el escenario inflacionario y el aumento de los costes y la inestabilidad geopolítica, nos obligan a una adaptación continua. No podemos perder de vista la competencia de países como Egipto, Marruecos, Sudáfrica o Turquía, todos ellos con una presencia cada vez mayor en nuestros destinos tradicionales, y otros países con agricultura emergente.

A esto hay que sumar la cuestión del cambio climático, que altera el ciclo productivo de algunos cultivos, los volúmenes de cosecha y un aumento significativo de plagas. Todo ello, lógicamente, condiciona nuestra oferta en algunos momentos de la campaña y nos lleva a tener que definir nuevas líneas estratégicas con nuestros clientes.

¿Cómo impacta la participación de ANECOOP en la feria de Berlín Fruit Logistica en la promoción de los productos agrícolas de la Región de Murcia a nivel internacional?

Para nosotros es un escenario perfecto que aprovechamos para potenciar los grandes valores del campo de la Región. Todos nuestros socios son profesionales del sector agroalimentario, con capacidad de suministro, calendario y oferta variada que garantiza la calidad y la seguridad alimentaria, muy enfocados en la sostenibilidad de nuestras producciones.

Esto nos convierte en un partner fiable para la distribución, algo a lo que sin duda los productores y los productos murcianos contribuyen en gran medida. Prueba de ello, gran parte de los productos expuestos en nuestro stand.

¿Cuál es el papel de ANECOOP en el fortalecimiento de la economía regional y la generación de empleo en la Región de Murcia a través de su liderazgo en la comercialización de frutas y hortalizas?

En Murcia contamos con socios muy potentes y especialistas como son Agroter, Alimer, Frucimu, Hortamira, Toñifruit y Frutas Condiso. En conjunto, integran a más de 1.300 socios agricultores y dan empleo a cerca de 3.150 personas.

El peso específico promedio de la Región dentro de Anecoop, en términos de volumen de producto comercializado, se sitúa en las últimas campañas entre el 25 y el 30%, oscilando aproximadamente entre las 170.000 y las 200.000 toneladas.

Es también uno de nuestros puntales en el segmento Bio, en el que movemos importantes volúmenes de Toñifruit, especializada en este tipo de productos, Hortamira, Alimer y Frucimu, que a finales de 2021 puso en marcha unas instalaciones 100% Bio en los terrenos de la cooperativa.