Protestas agricultores

PP y Vox dirigen el furor de los tractores sobre Moncloa, la UE y Marruecos

López Miras pide a Sánchez que aborde en Rabat cómo «poner coto» a los productos que hacen competencia desleal, mientras que Alpañez exige «la suspensión inmediata del acuerdo agrícola» con el país magrebí

Los agricultores en las protestas del 21F en Murcia.

Los agricultores en las protestas del 21F en Murcia. / Juan Carlos Caval

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Conforme van evolucionando las manifestaciones del sector primario en la Región de Murcia y el resto de España se van visualizando quienes son para los partidos políticos los culpables de los males del campo. La derecha murciana lo tiene claro: el Gobierno de Pedro Sánchez, las instituciones de Bruselas y, en el fondo, Marruecos.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ofreció este miércoles por la mañana una entrevista en Telecinco para mandar un recado al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que justo viajaba a Marruecos para reforzar las relaciones bilaterales con este país. «Espero que no vuelva sin abordar con el Gobierno marroquí cómo poner coto a los productos de terceros países que hacen competencia desleal a los españoles», afirmó.

«No puede ser que estén entrando por los puertos españoles productos hortofrutícolas de terceros países a los que no se les exige lo mismo que se les exige a los agricultores españoles. Esta es la principal reivindicación porque es lo que provoca que caiga el precio», explicó. No obstante, este es un aspecto, el de las exportaciones y las ‘cláusulas espejo’, en el que quien tiene la última palabra es Europa.

Apuntando a Sánchez, pero también a la Unión Europea, el Partido Popular de la Región manifestó que «lo que debería hacer José Vélez es pedirle a su jefe Sánchez que acuda de una vez a Bruselas a defender los intereses del sector primario».

De esta forma, el vicesecretario de Organización, Comunicación y Electoral del PP murciano, Joaquín Segado, denunció la «inacción de Pedro Sánchez en la defensa de un sector primario al que mantiene en el abandono más absoluto». Casi parafraseando a López Miras, señaló que «lo que les falta a nuestros agricultores es el apoyo y respaldo del Gobierno central, que, tal y como demanda el sector, tendría que reclamar en la Unión Europea medidas para acabar con esa competencia desleal que sufre el sector por parte de productos a los que no se les exige los mismos requisitos de seguridad y calidad que a los europeos».

En comparación, remarcó que «el presidente Fernando López Miras da respuesta a las demandas de nuestros agricultores», pasando a enumerar algunas medidas, como el plan plurianual de ayudas al sector, valorado en 18 millones de euros, financiado con fondos propios. «Hay en marcha muchas otras medidas, como el incremento de la subvención al seguro agrario hasta llegar a los 5 millones este año, o las ayudas de 10,6 millones para la inversión en explotaciones agrícolas y ganaderas, actualmente abiertas», añadió. Además, avanzó que se convocarán a primeros de marzo ayudas por valor de 6 millones para mejorar caminos rurales».

Sí que estuvieron presentes en la protesta algunos dirigentes de Vox, como su portavoz en la Asamblea, Rubén Martínez Alpañez. «Entendemos perfectamente que los agricultores estén cansados de los partidos políticos tradicionales, que dicen una cosa en la Región de Murcia, otra distinta en Madrid y una diferente en Bruselas, donde hasta se ponen de acuerdo. Vox es el partido que estuvo, que está y que estará en defensa de los agricultores y ganaderos», señaló.

Además, desde el Grupo Parlamentario Vox anunciaron este miércoles el registro en la Cámara murciana de una moción para solicitar al Gobierno nacional que, en el seno de la UE, «suspenda de manera inmediata el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea» porque «arruina a los productores españoles y murcianos».

Competencias autonómicas

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, aseguró este miércoles, a través de un comunicado, que «sorprende escuchar a políticos del PP y Vox hablar sobre los problemas del sector agrario, como si ayudar al campo no fuera su responsabilidad», ya que «ambos forman el Gobierno regional y tienen todas las competencias en agricultura y ganadería».

En este sentido, el portavoz socialista en la Asamblea culpó al Gobierno regional de hacer una «completa dejación de funciones» con la Ley de la Cadena Alimentaria, puesto que dice que desde San Esteban no velan por su cumplimiento. Esta ley busca que los agricultores y ganaderos no cobren por sus productos menos de lo que les cuesta producirlos.

«¿Qué ayudas ha puesto en marcha el Gobierno regional con fondos propios? Ninguna. Todas las ayudas que están recibiendo los agricultores y ganaderos de la Región están financiadas por el Gobierno de España», destacó el líder del PSOE murciano, que agregó que el Gobierno de Miras es «uno de los que menos aporta a la ayuda para la contratación del seguro agrario».