Política

Vélez culpa al Gobierno regional de no hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

"Todas las ayudas que están recibiendo los agricultores y ganaderos de la Región están financiadas por el Gobierno de España", aseguran desde el PSOE

José Vélez, secretario general del PSRM.

José Vélez, secretario general del PSRM. / L.O.

La Opinión

La Opinión

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha asegurado que "sorprende escuchar a políticos del PP y Vox hablar sobre los problemas del sector agrario, como si ayudar al campo no fuera su responsabilidad", ya que "ambos forman el Gobierno regional y tienen todas las competencias en agricultura y ganadería".

En este sentido, el portavoz socialista en la Asamblea ha culpado al Gobierno regional de hacer una "completa dejación de funciones" con la Ley de la Cadena Alimentaria, puesto que dice que desde San Esteban no velan por su cumplimiento. Esta ley busca que los agricultores y ganaderos no cobren por sus productos menos de lo que les cuesta producirlos.

"¿Qué ayudas ha puesto en marcha el Gobierno regional con fondos propios? Ninguna. Todas las ayudas que están recibiendo los agricultores y ganaderos de la Región están financiadas por el Gobierno de España", ha destacado el líder del PSOE murciano, partido que no ha participado en las protestas porque así lo pidieron los convocantes.

Vélez ha pedido al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que "demuestre con hechos su compromiso con los agricultores y ganaderos de la Región y que garantice que todos cobran las ayudas agroambientales". A continuación, ha resaltado que el Gobierno de López Miras es "uno de los que menos aporta a la ayuda para la contratación del seguro agrario, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado su apoyo hasta niveles récord".

"El Gobierno de España es el que más está apoyando al sector agroalimentario. De hecho, en los últimos dos años, ha destinado más de 4.000 millones de euros al sector primario. Además, ha propuesto en Bruselas la simplificación de la PAC y una nueva batería de 18 medidas a las organizaciones agrarias para apoyar a agricultores y ganaderos", ha añadido.