Agricultura

Vox exige al Gobierno central "la suspensión inmediata del acuerdo agrícola" entre Marruecos y la Unión Europea

La formación de Abascal asegura que este pacto “arruina a los productores españoles y murcianos”

Alpañez en la sala de prensa de la Asamblea Regional

Alpañez en la sala de prensa de la Asamblea Regional / VOX

La Opinión

La Opinión

El Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional ha presentado una moción instando al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a solicitar al Gobierno nacional que, en el seno de la Unión Europea, "suspenda de manera inmediata el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea" porque “arruina a los productores españoles y murcianos”.

En 2012, la Unión Europea y Marruecos firmaron un acuerdo agrícola en el que se permitía seguir avanzando en la liberación comercial que permite la entrada en el mercado comunitario de ciertos productos agrícolas marroquíes.

El portavoz de la formación en el Parlamento autonómico, Rubén Martínez Alpañez, ha afirmado que "este acuerdo amplía la cuota de productos que Marruecos podrá exportar a la Unión Europea, generando un notable perjuicio económico para el sector agrario de nuestra Región al coincidir plenamente en calendarios y mercados con las producciones españolas".

Ante este pacto, tanto el Comité Económico y Social Europeo, como diversas organizaciones agrarias españolas y europeas expresaron su rechazo por suponer una amenaza para miles de empleos en zonas rurales de la UE, acentuar la competencia desleal, desproteger a los consumidores y no garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades entre las partes, explican desde Vox.

Así, se refieren a la diferencia entre el salario medio de Marruecos con respecto al europeo, a los derechos laborales, a la mano de obra infantil extendida en las explotaciones marroquíes y al rebasamiento de cuotas e incumplimientos de los precios de entrada de los tomates marroquíes en determinadas épocas.

Todo esto, explica la moción, supone un perjuicio claro para la producción agroalimentaria española, algo que se ve claramente en el ejemplo de los tomates: la exportación de tomate por parte de Marruecos supera a España en el mercado mundial. “Mientras Marruecos aumenta sus ventas en un 38,05%, España las reduce en un 23,97%” y, a nivel nacional, el tomate marroquí representa ya el 80%”, ha lamentado el diputado.

Además, las condiciones laborales o los productos fitosanitarios que la Unión Europea exige a Marruecos no son las mismas que cumplen los agricultores comunitarios, por lo que se enfrentan a una competencia desigual en condiciones que amenaza sectores económicos enteros en España.

Por ello, el Grupo Parlamentario Vox exige la suspensión inmediata del acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea debido al “enorme perjuicio económico que dicho acuerdo causa a la producción agroalimentaria española y murciana, así como la no entrada en vigor de nuevos acuerdos comerciales que causen perjuicio económico a nuestra producción, especialmente a productos agroalimentarios como el aceite de oliva, vino, frutas y hortalizas o porcino”.

Vox deja claro que su objetivo con esta iniciativa no es causar perjuicio a los intereses de otros países, sino "velar por el interés legítimo y la prosperidad" de los productores españoles, “frente a una situación de competencia en desigualdad de condiciones” que amenaza sectores económicos enteros en España y la Región de Murcia.