La Comunidad cofinancia 52 proyectos para proteger los ecosistemas marinos

R.D.C.

La Comunidad Autónoma cofinancia 52 proyectos de investigación para proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático. Los equipos que trabajan sobre los mismos presentaron ayer los avances obtenidos y resultados en observación marítimo-costera, acuicultura sostenible y economía azul alcanzados hasta ahora.

El consejero de Medio Ambiente, Juan María Vázquez, inauguró la jornada de coordinación científico-técnica de ThinkINAzul, el Plan Complementario de I+D+i de Ciencias Marinas, junto con el rector de la UMU, José Luján.

En esta segunda sesión, celebrada en el edificio Pleiades de la universidad, participaron más de 40 miembros de los grupos de investigación que están desarrollando los proyectos en Ciencias Marinas en las distintas entidades participantes: las tres universidades de la Región, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), el Instituto Español de Oceanografía y el Cetro Tecnológico Naval y del Mar.

Este plan complementario responde a tres desafíos. El primero es la observación y monitorización del medio marino y litoral a través de la vigilancia del mar para luchar contra el cambio climático. Para ello, se han creado plataformas y estrategias de observación, utilizando nuevas tecnologías para la monitorización y toma de datos y fortaleciendo la resiliencia del ecosistema marino.

En segundo lugar, lograr una acuicultura y pesca más inteligente y precisa, adaptándola tecnológicamente al cambio climático y a su mitigación, mejorando y monitorizando los cultivos y realizando un estudio íntegro de las especies cultivables más convenientes.

El tercero es impulsar de forma sostenible la economía azul y la localización de oportunidades, especialmente en áreas como el transporte y el turismo marítimo, con la participación y colaboración entre los distintos agentes sociales, educativos y económicos.