Salud

Concentración en apoyo al pediatra "desacreditado públicamente" por una madre en Cieza

El Sindicato Médico realiza una concentración a las puertas del centro de salud Cieza Este contra la violencia al personal sanitario

La mujer denunció a La Opinión que este profesional "no quiso atender" a su hija, que "sufría convulsiones" por la "alta fiebre" que tenía

Un momento de la concentración este jueves por la mañana a las puertas del centro de salud Cieza Este.

Un momento de la concentración este jueves por la mañana a las puertas del centro de salud Cieza Este. / L.O.

Adrián González

Adrián González

Decenas de sanitarios y miembros pertenecientes al Sindicato Médico (Cesm) de la Región de Murcia ha mostrado este jueves por la mañana en una concentración a puertas del centro de salud de Cieza Este su "solidaridad" con todos los médicos y personal sanitario que han sido víctima de agresiones.

El Sindicato ha convocado esta concentración para visibilizar todos los episodios de violencia contra sanitarios, y para denunciar "tras el caso del pediatra que ha sido desacreditado públicamente en Cieza, sobre todo en redes sociales, la facilidad e impunidad que existen a la hora de señalar y acusar, sin pruebas fehacientes, a un médico de mala praxis, además de la inexistencia de responsabilidad penal ante estas actuaciones".

La Opinión publicó el pasado sábado la denuncia de una madre contra este profesional porque, según siempre su testimonio y la reclamación que hizo al Servicio Murciano de Salud, su hija "sufrió convulsiones, perdió el conocimiento" y este facultativo "no quiso atenderla" al no ser "un caso grave" después de que la menor "superase los 39ºC de fiebre".

A las puertas del centro, la vicepresidenta de Cesm, Soledad Guillén, ha leído un manifiesto a las puertas del centro de salud en el que el sindicato ha querido "dejar claro que la violencia no conduce a nada, con violencia nada se consigue, solo menoscabar el prestigio y la profesionalidad de personas que están trabajando todos los días para cuidar de nuestra salud, para cuidar a los demás".

Exigen "un clima apacible y de confianza"

"No podemos seguir trabajando con miedo e inseguridad. Necesitamos un clima apacible y de confianza para poder desarrollar nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles", ha continuado.

"No queremos ni debemos seguir recibiendo insultos, amenazas, vejaciones, descalificaciones infundadas en redes sociales o algún medio de comunicación, agresiones físicas y psicológicas como las que sufrimos a diario. Estos hechos debilitan y deterioran la calidad asistencial y el sistema sanitario y causa desmotivación y angustia en el profesional", según se ha leído en el manifiesto.

Un momento de la lectura del manifiesto.

Un momento de la lectura del manifiesto. / L.O.

Asimismo han resaltado que la Administración "tiene que apoyar y defender al profesional agredido ya que es nuestro empleador y es responsable de nuestra protección y seguridad".

En el caso de que un ciudadano esté en desacuerdo con la atención sanitaria que ha recibido, existen vías para denunciarlo y estas vías jamás pueden incluir la violencia o incitar a la misma.

"Violencia en aumento"

Ligado a este episodio, el Sindicato recuerda las numerosas situaciones de violencia en el ámbito sanitario que han ido "en progresivo y preocupante aumento durante los últimos años y que, a día de hoy, se producen de manera habitual. 

Asistencia a víctimas

Igualmente, el Sindicato recuerda a los médicos que el Colegio de Médicos cuenta con un servicio de asistencia jurídica gratuita 24 horas contra las agresiones en el teléfono 616 66 09 95 y en el correo electrónico abogado@commurcia.es, en los que los médicos podrán informarse y recibir el asesoramiento necesario, en caso de sufrir una agresión.

Del mismo modo, el Sindicato "insiste en la necesidad de denunciar y hacer visibles las agresiones para poder luchar contra ellas. En la web colegial también está disponible, para su consulta pública, el protocolo de actuación en caso de agresión".