Agricultores

La Delegación del Gobierno tratará de contener la protesta de los agricultores

El portavoz de la plataforma que sacó los tractores a la carretera dice que no quieren boicotear la Vuelta Ciclista, pero da a entender que puede haber sorpresas en «el podio» 

El dispositivo policial será reforzado hoy

Los agricultores acudieron
a la Delegación del
Gobierno con varios corderos.  JUan Carlos Caval

Los agricultores acudieron a la Delegación del Gobierno con varios corderos. JUan Carlos Caval / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La Delegación del Gobierno tratará de contener hoy las protestas de los agricultores para evitar incidentes en la carrera de la Vuelta Ciclista, que partirá desde Alhama de Murcia y terminará en la capital, y ha reactivado el dispositivo policial encargado de evitarlos. El portavoz de la plataforma que ha sacado los tractores a las carretera y mantuvo cortado el Puerto de la Cadena durante un día y medio, Diego Conesa, manifestó este viernes que no pretende boicotear la carrera ciclista, aunque dejó caer que al final de la prueba «habrá un podio» y dio a entender que puede haber sorpresas. Conesa no desveló qué movilizaciones se van a producir este sábado.

«Nosotros no somos personas boicoteadoras. Desde la Plataforma no nos dedicamos a boicotear nada ni a hacer daño. Lo que pase mañana (por hoy) se verá. Mañana hay un podio y seguro que hay un premiado y a lo mejor lo que vosotros creéis que va por un lado (luego) va por otro lado», explicó de forma misteriosa el portavoz durante la concentración que mantuvo medio centenar de agricultores y ganaderos ante la sede de la Delegación.

Los concentrados esperaban a que su representante presentara un escrito en el que se comunicaba la convocatoria de un paro indefinido y la adhesión a las protestas de ámbito nacional organizadas por la Plataforma 6F, que está movilizando al campo en toda España, pero no se le permitió entrar, porque la normativa exige que este tipo de autorizaciones sean solicitadas con una antelación de al menos diez días.

Diego Conesa, que mostró a los medios de comunicación el documento, en el que no se concretan las convocatorias previstas ni las fechas, aseguró que los agricultores habían acudido a presentar su solicitud de buena fe. «Nosotros no somos abogados, somos agricultores y ganaderos», cuyo objetivo es «seguir produciendo la comida que llega a los frigoríficos».

Defendió que los agricultores que están tomando parte en las protestas tienen «el mismo derecho que todos los ciudadanos» y que todos los campesinos europeos a reclamar lo que necesitan para «poder seguir siendo los productores de comida de Europa».

El movimiento trató de formalizar la autorización de sus movilizaciones, pero no consiguió presentarla

También pidió disculpas por las molestias que puedan ocasionar señalando que se trata de personas que trabajan a pérdidas y que solo pretenden tener «visibilidad» para que se sepa que los que hacen la comida que tienen en el frigorífico y en la despensa están perdiendo dinero y se están arruinando con su trabajo».

Ha pedido a la sociedad «que comprenda que, cuando alguien está perdiendo dinero y ve que su familia peligra, pues a veces se sale de sus casillas, se le van los nervios».

También ha negado las vinculaciones con «la ultraderecha» que se atribuyen a este movimiento, aunque ha contado con el respaldo de los principales líderes de Vox en la Región desde el principio.

La delegada del Gobierno ha respondido que cualquier solicitud de manifestación debe presentarse con un mínimo de diez días de antelación, «telemáticamente, en cualquier ventanilla única o bien en el Registro de la Delegación del Gobierno, situado en Alfonso X, circunstancia que no se ha producido en el caso de las protestas anunciadas para mañana (por hoy) en redes sociales».

También dejó claro que «es imposible autorizar unas concentraciones de las que no tenemos constancia porque no se han detallado como es preceptivo las características y el recorrido de las mismas, algo imprescindible para preparar un dispositivo de seguridad adecuado que proteja, entre otros, los propios derechos de manifestación de estos agricultores y transportistas».

Las solicitudes para las convocatorias deben presentarse al menos con diez días de antelación

La Delegación ha reactivado el dispositivo policial que puso en marcha a principios de semana cuando se anunciaron las tractoradas que mantuvieron cortado el Puerto de la Cadena durante un día y medio. Anuncia que «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegaran un amplio dispositivo de seguridad en toda la Región para intentar mantener el necesario equilibrio entre el derecho de manifestación y la libertad ambulatoria de la población sin que se vea afectada la prestación de servicios básicos o el acceso a infraestructuras críticas».

Apela a la responsabilidad de los agricultores para que ejerzan «su derecho legítimo de manifestación» y recuerda que «el Gobierno de España, como demuestra cada martes en consejo de Ministros, está al lado de los agricultores y por eso aprueba continuamente ayudas millonarias para que puedan seguir desarrollando su actividad en las mejores condiciones posibles».