Informe

La Comunidad invierte apenas un 3% de su presupuesto en Agricultura

Un informe de Sí Cartagena critica que la partida económica respecto al año anterior ha descendido

Ana Belén Castejón señala que se destinan sólo 4 euros de cada 100 al sector

Ana Belén Castejón durante un encuentro con agricultores. | SÍ CARTAGENA

Ana Belén Castejón durante un encuentro con agricultores. | SÍ CARTAGENA / alicia martínez

La Región de Murcia ocupa el décimo lugar en cuanto a la asignación de presupuestos para su consejería de Agricultura en el año 2024 con tan solo un 3,39 % del total (221.704.270 millones de euros), en comparación con otras comunidades autónomas, según un informe elaborado porCartagena.

En el top tres de la lista está Extremadura, que destina un 15,04 % de su presupuesto a agricultura (1.222.798.996 millones), Castilla y León con un 11,02 % (1.523.000.000 millones) y Castilla-La Mancha con 9,66 % (1.205.982.315 millones).

Les siguen Aragón (8,72 %), Andalucía (7,45 %) Galicia (5,13 %), Cataluña (4,50 %), Principado de Asturias (4,08 %), La Rioja (3,81 %) y luego la Región de Murcia (3,39 %).

En el extremo inferior de la lista están las comunidades que menos presupuesto destinaron a sus consejerías de Agricultura: Navarra (2,69 %), Cantabria (1,92 %), Baleares (1,73 %), Comunidad Valenciana (1,15 %), Canarias (1,11 %), País Vasco (0,79 %) y Madrid (0,22 %).

En el informe recalcan que «además, lejos de corregir ese desequilibrio, las cuentas anuales de 2024, recientemente aprobadas, reducen el presupuesto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca respecto al año 2023 casi en un 5%».

El texto pone de manifiesto que, a pesar del poco presupuesto que lleva el área, se trata de unos de los pilares de la economía regional, ya que subrayan que el sector agroalimentario de la Región genera el 20% del Producto Interior Bruto (PIB).

Añaden que la Región destaca como la primera provincia exportadora de frutas y verduras, con 2,5 millones de toneladas exportadas en el último año, además de que el valor añadido bruto de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca fue de aproximadamente 1.484.385 millones de euros.

Desde Sí Cartagena explican que, aunque la mayor parte de la política agraria esté marcada por la Unión Europea, se ha evidenciado en este momento de crisis que las comunidades con mayor presupuesto para el sector han puesto sobre la mesa ayudas extraordinarias para los agricultores, como es el caso de Andalucía.

La formación también recalca que el resto de comunidades ha creado su dirección general enfocada al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. «Murcia carece en el organigrama de la Consejería de este tipo de control sobre la cadena alimentaria», apunta el informe.

Esta redacción se puso en contacto con la Consejería para recabar su versión, sin éxito.

«Se ven las costuras de la política agraria»

Ana Belén Castejón, secretaria general y portavoz municipal de Sí Cartagena, explicó en declaraciones a este medio que «al Gobierno regional del PP, que lleva gobernando esta región desde 1995, casi 29 años, lo cierto es que le ha ido muy bien electoralmente jugando el papel de supuesto defensor de los intereses del campo, pero lo cierto es que mientras la agricultura y la ganadería generan el 20 % de la riqueza de nuestra región, el gobierno regional apenas le destina el 4 % del presupuesto regional». La portavoz municipal criticó que al Ejecutivo regional «se les llena la boca de grandes proclamas pro agricultura pero, a diferencia de otras comunidades con un tejido productivo vinculado al campo fuerte, destina sólo 4 euros de cada 100 a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los profesionales del campo». «Ahora que vienen mal dadas, se le ven las costuras a la política agraria regional, puesto que no existe», aseveró Castejón.