Agricultura

Los supermercados se provisionan ante el temor a nuevos bloqueos del campo

La amenaza de movilizaciones ha resucitado el fantasma del desabastecimiento  

Camiones bloqueados a la entrada de Escombreras.

Camiones bloqueados a la entrada de Escombreras. / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

La amenaza de un nuevo bloqueo del transporte ha resucitado el temor a al desabastecimiento y ha llevado a a las cadenas de supermercados a aprovisionar sus almacenes y sus centros logísticos, según ha confirmado a La Opinión el director general de la Asociación de Supermercados de la Región de Murcia (Asumur), Javier Ruano. 

Los camiones cargados de productos con destino a las plataformas logísticas de los grandes grupos de distribución se convirtieron durante el paro de 2022 en el objetivo de los piquetes, lo que acabó ocasionando un desabastecimiento. Productos frescos como la leche, el pescado y el marisco procedente de otras comunidades fueron los que más escasearon en los últimos días del paro de hace dos años.

Ahora las empresas tratan de llenar sus almacenes para hacer acopio antes de que se produzca un nuevo bloqueo, según confirmaba el director general de Asumur. 

Sin embargo, Javier Ruano negó que en las tiendas haya llegado a producirse ningún problema esta semana con el cierre del Puerto de la Cadena .

Sí han escaseado en los mercados de abastos algunos productos procedentes del Campo de Cartagena después de dos días sin transporte.

El bloqueo que han provocado los agricultores esta semana con el cierre de la autovía de Cartagena también ha empezado crear problemas de suministro en algunos sectores, que necesitan un aprovisionamiento constante, como las estaciones de servicio.

El presidente de la patronal regional de las gasolineras, José Baños, advertía este miércoles por la mañana de que los depósitos de estos establecimientos se estaban agotando y dejarían de servir gasolina y gasóleo a sus clientes si no reponían las existencias.

Posteriormente informó de que la reapertura del complejo de Escombreras hacia las 11.00 de la mañana había permitido restablecer el suministro a las más de 300 gasolineras de la Región en las que empezaban a escasear algunos productos. 

Una treintena de agentes de la Guardia Civil participaron en el operativo destinado a conseguir la reapertura del complejo de Escombreras, en el que se encuentra el puerto, la refinería de Repsol y los depósitos de la compañía Exolum (antigua Campsa), que se encarga de la distribución del combustible, entre otras industrias del sector energético.

Por otra parte, fuentes de Hefame han informado de que el reparto de medicamentos a las farmacias ha seguido funcionado «sin problemas importantes. Tan solo en algunas zonas se ha producido algún retraso, pero en todos los casos hemos podido dar el servicio».

El grupo farmacéutico que tiene su sede en Santomera añade que «está muy atento a lo que pueda pasar y a cómo evoluciona la situación por si fuera necesario adoptar estrategias específicas para seguir garantizando el servicio».

Largos rodeos en los viajes entre Cartagena y Murcia

El cierre del Puerto de la Cadena que ha impedido la comunicación entre Cartagena y Murcia desde el martes a primera hora de la mañana hasta este miércoles a mediodía pilló por sorpresa el primer día a los conductores que se desplazaban entre ambas ciudades, quienes quedaron atrapados durante horas en la autovía.

Sin embargo, este miércoles muchos automovilistas que habían perdido citas médicas o que no consiguieron llegar al trabajo o a clase han optado por buscar rutas alternativas dando un rodeo por las carreteras secundarias del Campo de Cartagena y de las pedanías de Murcia para llegar, aunque han tardado mucho más. Cerca de hora y media han llegado a necesitar en algún caso.