Mundo Cooperativo

El sector agro regional reivindica medidas concretas de protección y apoyo

Las organizaciones COAG, ASAJA y UPA preparan un calendario de movilizaciones, que cuentan con el apoyo de Fecoam

Representantes de las organizaciones agrarias, en rueda de prensa.  | FECOAM

Representantes de las organizaciones agrarias, en rueda de prensa. | FECOAM

R.A.

Las organizaciones COAG, Asaja y UPA han anunciado una serie de movilizaciones en cinco comarcas de la Región de Murcia el próximo día 21 de febrero en defensa del sector agrario y ganadero, una protesta que cuenta con el apoyo de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).

Representantes de estas organizaciones agrarias expusieron en rueda de prensa las reivindicaciones y propuestas de protección, apoyo y progreso para productores y agricultores regionales. Unas reivindicaciones que se extienden por todo el territorio nacional en defensa del sector agro, y que en la Región de Murcia se desarrollarán en el Altiplano, el Valle del Guadalentín, la Vega del Segura, el Noroeste y el Campo de Cartagena con un parón laboral en el sector primario.

Defensa del modelo europeo de producción

El sector agro regional reclama potenciar lo que ha sido un modelo de éxito y la creación del mayor polo de desarrollo, la Unión Europea. Basado en un modelo de agricultura familiar, sostenible social y ambientalmente, con reglas comunes y objetivos compartidos.

Profundamente europeístas, productores y agricultores estiman que es la única vía posible, trabajando por mejorar este modelo y poner en primer lugar a los agricultores y ganaderos familiares, a través de cláusulas espejo para que los productos que vienen de fuera de la UE sigan las mismas normas y exigencias que las producciones europeas.

Asimismo, y entre otras cuestiones, se reclama la vigilancia y control del cumplimiento de acuerdos con terceros países y de la sanidad vegetal y animal de las importaciones, que se respete el mercado único europeo, que se lleve a cabo el desarrollo de la Ley de agricultura familiar y una política de Estado para el medio rural.

Manifestantes en la última protesta agraria llevada a cabo en la región

Manifestantes en la última protesta agraria llevada a cabo en la región / FECOAM

Flexibilización y simplificación de la PAC

Para el sector primario, es posible una política agraria común que mantenga la ambición ambiental sin reducir la capacidad de producción y la rentabilidad, simplificando la normativa. Ante la variabilidad en el clima y modelos de agricultura es preciso introducir flexibilidades suficientes que tenga en cuenta que no hay dos años iguales.

En este sentido, también se reclaman medidas para luchar contra las consecuencias del cambio climático, como potenciar las técnicas de edición genómica, el apoyo a programas de reconversión varietal, el incremento de la investigación e innovación en mejora vegetal y animal, una mayor apuesta en la modernización de regadíos y creación de infraestructuras de captación, distribución y gestión de los recursos hídricos con destino a la agricultura.

Por otro lado, se pide garantizar la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, junto con la creación de regadíos sociales y de socorro o cambiar el sistema de seguros agrarios.

También se exigen medidas para garantizar que las intervenciones del PEPAC elegidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma que tienen como objetivo un apoyo concreto a la actividad agrícola y ganadera gocen de plenas garantías y seguridad para su percepción por aquellos titulares de explotaciones que cumplan con los requisitos establecidos

Ello cobra especial importancia en aquellos casos en que los perceptores desarrollan su actividad en zonas desfavorecidas y con limitaciones específicas ya que constituyen un apoyo esencial al mantenimiento de la actividad en zonas de secano, extraordinariamente severo en la Región de Murcia, con un alto riesgo de abandono de explotaciones y afectadas por el despoblamiento.

Medidas para el sector ganadero

Como explican las organizaciones agrarias, el sector ganadero en la Región de Murcia presenta una gran problemática en cuanto a su ordenación, que está poniendo en jaque la continuidad de cientos de explotaciones, afectando no solamente al porcino, que puede considerar el sector más sensible desde el punto de vista medioambiental y social, sino también al resto de especies.

Se unen a ello la imperiosa necesidad de conservar un alto estatus sanitario, imprescindible para evitar pérdidas de producción y mantener la capacidad exportadora de la cabaña ganadera, así como los crecientes requerimientos administrativos que suponen una carga burocrática y económica para las explotaciones familiares.

Otras medidas reclamadas por el sector primario son la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, o que se exija, tanto a la Administración Central como a la UE, que se siga contemplando la sequía como causa de fuerza mayor en cuanto al cumplimiento de los compromisos de la PAC, ya que el agricultor y ganadero cumple con las prácticas exigidas y queda fuera de su control los efectos climáticos.

Además, deben constituirse los mecanismos de control necesarios para proteger de la especulación del mercado los costes de producción del sector primario, los insumos que necesitan las explotaciones agrícolas y ganaderas tienen como último fin la producción de alimentos para la sociedad, por tanto, principalmente el comportamiento de los precios.