Agricultura

El Senado insta al Gobierno a impulsar la modernización de los regadíos para garantizar que sean sostenibles

La iniciativa subraya la importancia de una adecuada gestión del agua dedicada al riego

El regadío tradicional de Murcia.

El regadío tradicional de Murcia. / Juan Caballero

Europa Press

El Senado ha aprobado este lunes en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación una moción del Grupo Parlamentario Socialista sin modificaciones por la que se insta al Gobierno al impulso de la modernización de los regadíos españoles al objeto de garantizar regadíos sostenibles.

La iniciativa, que ha sido aprobada con 30 votos a favor y un voto en contra, reclama impulsar la modernización de los regadíos, a través de una adecuada gestión del agua dedicada al riego como prioridad para garantizar la soberanía alimentaria de España.

También apuesta por fomentar e impulsar las energías renovables y limpias para el mantenimiento y explotación de los regadíos, con el objetivo último de seguir implantando el modelo de regadíos sostenibles que necesita España.

La moción registrada por los socialistas, consultada por Europa Press, recuerda que la agricultura en España "representa un papel fundamental para la economía, la alimentación y, en cierto modo, aplica como un vector cultural de la sociedad".

En estos momentos, según advierte, se enfrenta al mismo reto que la mayoría de sectores en España, "alcanzar niveles óptimos de sostenibilidad que garantice su futuro". En este sentido, la modernización de los regadíos del campo español "se vislumbra como una necesidad acuciante en aras de conseguir el objetivo detener regadíos sostenibles".

En España existen 3,8 millones de hectáreas de regadíos que, aunque solo suponen el 23% de hectáreas cultivadas, representan el 65% del valor de la producción vegetal del país. El regadío permite multiplicar por seis la productividad agrícola, crecer hasta cuatro veces la renta de los agricultores y crear tres veces más empleo.