Salud

Reclaman contratar veinte psicólogos clínicos cada año en los centros de Atención Primaria de la Región

El Colegio Oficial de Psicología calcula que supondría unos dos millones de euros y que ayudaría a reducir considerablemente el alto gasto psicofarmacológico anual

Murcia es la tercera autonomía con una mayor prevalencia de trastornos mentales y de comportamiento, recuerdan

Elena Navío, María Fuster y Pilar Larraz, este lunes en la sede del Colegio.

Elena Navío, María Fuster y Pilar Larraz, este lunes en la sede del Colegio. / COPRM

Adrián González

Adrián González

Contratar a unos veinte psicólogos clínicos a tiempo completo cada año en los centros de Atención Primaria de la Región de Murcia para mejorar el bienestar psicológico y la salud mental de los usuarios "con ratios suficientes que garanticen la atención de población, ante los claros y preocupantes indicadores existentes en relación con dificultades mentales".

Es la propuesta elaborada por el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COPRM) y enviada al Gobierno regional para reforzar la atención psicoterapeuta por parte de profesionales y, así, reducir considerablemente el gasto psicofarmacológico anual entre los pacientes que sufren problemas como trastornos de ansiedad, de depresión o de sueño.

Con esta incorporación en los centros de salud mental adscritos a un centro de salud de Atención Primaria se garantizaría la promoción de la salud, el abordaje de los trastornos mentales más comunes y se evitaría la agravación de casos y la cronificación de la situación, que en los últimos años ha ido a más, defienden los profesionales.

La Región de Murcia es la tercera autonomía con una mayor prevalencia de trastornos mentales y del comportamiento, solo por detrás de las comunidades de Canarias (35,5%) y Valencia (33,3%). Además, en la Comunidad 641.000 personas han acudido a su médico de cabecera por problemas psicológicos según las cifras recogidas en la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria (BDCAP) de la Región. Asimismo el número de casos atendidos en urgencias hospitalarias por estos problemas de salud mental ha crecido casi la mitad según el último informe anual del Sistema Nacional de Salud. El 37% de la población española tuvo algún problema de salud mental, mientras que la ansiedad aumentó un 27%, la depresión lo hizo en un 7,7% y el insomnio en un 71%, según estos datos correspondientes a la evolución de 2020 a 2021.

Menores de 25 años con problemas de salud mental más frecuentes.

Menores de 25 años con problemas de salud mental más frecuentes. / L.O.

Han sido algunos de los datos expuestos por el propio Colegio en la propuesta, en la que se resalta que la carencia de profesionales de la psicología en el sistema sanitario público "limita la capacidad de brindar una atención psicológica adaptada y de calidad a problemáticas de salud mental en la población de la Región".

La incorporación de esta veintena de psicólogos clínicos supondría un coste para las arcas regionales de unos dos millones de euros al año, según el cálculo del propio Colegio, una cifra muy inferior que la que se destina al gasto psicofarmacológico. Así lo ha explicado la decana del Colegio Oficial de Psicología, María Fuster, junto a Pilar Larraz y Elena Navío, componentes también de la junta directiva. Para ello, ven necesario llevar a cabo nuevas propuestas legislativas en la ley de salud de la Región para garantizar "la atención de igualdad en todo el territorio en materia de salud mental".

"La Comunidad se ahorraría dinero. El beneficio sanitario, social y económico con la inclusión de los psicólogos clínicos sería infinitamente mayor", ha indicado la decana, quien ha estimado que el gasto farmacéutico y el de las bajas laborales superan el 4% del PIB regional.

Comunidades con esta asignatura pendiente

En este sentido, han recalcado que la Región no cuenta ahora mismo con profesionales de Psicología en el primer nivel asistencial, aunque sí en aquellos departamentos y áreas especializadas de hospitales y centros de salud mental. Once comunidades han implementado la figura de estos profesionales en Atención Primaria, mientras que la Región, junto a Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Aragón, País Vasco y La Rioja, siguen con esta asignatura pendiente.

Mapa por comunidades que abordan o no la necesidad de psicología en Atención Primaria.

Mapa por comunidades que abordan o no la necesidad de psicología en Atención Primaria. / L.O.

El Colegio Oficial de Psicología de la Región pone el foco especialmente en la población más joven: el 41% de los menores de 25 años tienen un problema de ansiedad, un 36% hipercinesia y un 12% problemas relacionados con el aprendizaje. "El tratamento psicofarmacológico no se debería prolongar más de dos semanas, aunque sabemos que no es así. La Comunidad, por desgracia, está a la cabeza en este gasto", ha lamentado Navío. "Hace falta un compromiso financiero para poder llevar a cabo este modelo, que ayudaría a reducir las listas de espera de salud mental y a aminorar la sobrecarga de trabajo que tienen los profesionales".

La propuesta elaborada por el COPRM cuenta con el respaldo de la Asociación de Usuarios de la Sanidad en la Región, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y ha sido también presentada a la Dirección General de Salud Mental, dependiente de la Consejería de Salud. Asimismo Fuster ha asegurado que esperan reunirse pronto con el presidente regional, Fernando López Miras, para trasladarles también la petición para "pasar de los compromisos verbales a la acción", ha señalado la decana.