Salud

Las bajas laborales por problemas de salud mental, al alza entre los jóvenes

Este dato ha aumentado en torno a un 90% en la Comunidad y en el resto del país durante los últimos años en las personas de entre 16 y 25 años

Unidad de Rehabilitación del Centro de Salud Mental de Cartagena

Unidad de Rehabilitación del Centro de Salud Mental de Cartagena / Loyola Pérez de Villegas

Los problemas de salud mental están a la orden del día en España y en la Región de Murcia. Desde hace varios años el país ocupa el primer puesto en consumo de ansiolíticos recetados, y no con carácter relativo, sino absoluto. En este contexto, el entorno laboral se ha convertido en uno de los ambientes que más impacto genera en la salud mental.

Entre enero de 2022 y julio de 2023 la Región de Murcia registró 14.915 bajas por trastornos mentales y de comportamiento, según datos que ha facilitado a La Opinión el secretario de Formación Sindical, Salud Laboral y Política Medioambiental de CC OO Región de Murcia, Juan Blázquez García. Una cifra que va al alza, sobre todo en los jóvenes, en consonancia con el dato nacional.

En este sentido, UGT expuso que España registró hasta el 1 de octubre de este año 451.646 bajas laborales derivadas de problemas de salud mental y estima que 2023 acabará con más del doble de bajas que en 2016, según un informe presentado por el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez. En concreto, tal y como mostró recientemente el Ministerio de la Seguridad Social, durante el mes de mayo de 2023 se produjo el mayor número de bajas laborales por salud mental de los últimos siete años en el país, con un total de 56.648, una cifra que incluso supera la época de inicio del confinamiento en marzo de 2020, mes en el que se produjeron 50.998.

El sindicato advirtió de que el número de bajas laborales por trastornos mentales y de comportamiento se han disparado un 81,5% entre 2016 y 2022, mientras que en comparación con 2019, año prepandemia, este incremento alcanza el 28,7%.

Los días de baja ocasionados por trastornos mentales y del comportamiento superaron, ya en 2021, el 15% del total de días de baja registrados, siendo las mujeres y los jóvenes los que acumulan un mayor número de bajas por motivos de salud mental. Desde enero del año 2019, las bajas laborales por salud mental entre los jóvenes de 16 a 25 años han crecido un 91% y un 48% en los trabajadores de entre 26 y 35 años.

Estos datos son extrapolables a la Región de Murcia, e incluso «podrían agravarse», según indica Blázquez. «En la Comunidad tenemos una estructura bastante elemental, teniendo en cuenta el peso que tiene la agricultura. En cuanto al sector servicios, la hostelería también emplea a un número importante de personas en nuestro territorio», explica el secretario de CC OO. Se trata de «sectores muy precarios, en los que hay una inestabilidad manifiesta y reinan los trabajos a tiempo parcial. Las jornadas son muy prolongadas y los trabajadores no tienen tiempo para conciliar. Esa incertidumbre ante el futuro a la hora de poder establecerse y hacer un plan de vida incrementa más en la Región de Murcia debido a este contexto», destaca.

Más mujeres que hombres

El Ministerio de Trabajo ha publicado también durante este año, junto al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo el Diagnóstico de Situación de Salud Mental y Trabajo, un estudio que analiza las patologías clasificadas como trastornos mentales en trabajadores de España.

En él, se puede apreciar que casi el 60% de personas que han sufrido este tipo de problemas de salud en el trabajo son mujeres (58%), mientras que el 42% restante corresponde a los hombres.

En cuanto a la edad, los trabajadores de entre 35 y 49 años suponen el 55% de los empleados afectados por problemas de salud mental, mientras que el grupo entre 16 y 34 años y el de los mayores de 50 representan un 20% y un 25% respectivamente. De ellos, el 84% afirma que su problema de salud mental fue causado por el trabajo, mientras que el 16% restante sostiene que, pese a que su empleo no fue el causante directo, agravó el problema.

Los empleados de cara al público son los que más sufren

En cuanto a la ocupación de las personas que más sufren problemas de salud mental en España y en la Región de Murcia, según el informe realizado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los empleados que trabajan de cara al público son los más afectados. Los médicos con un 9% del total, encabezan la lista. Les siguen los conductores de autobuses y tranvías (7%), los enfermeros (6%) y los trabajadores administrativos con tareas de cara al público (5%).

La ansiedad es el trastorno más presente

El Diagnóstico de Situación de Salud Mental y Trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo, junto al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, especifica que los trastornos de ansiedad son el principal problema de salud mental que sufren los empleados españoles, ya que representan el 73% de los casos de trastornos mentales y de comportamiento en el trabajo. 

En este contexto, la presión de tiempo y sobrecarga de trabajo se presentan como la principal causa que afecta a la salud mental de los trabajadores (32%), seguida del trato difícil con clientes, pacientes y alumnos (16%), de la inseguridad laboral (11%), de la mala comunicación o cooperación en la empresa (7%) o de la falta de influencia sobre procedimientos del trabajo (5%).

En el caso de la Región de Murcia, este dato podría ser incluso superior, «llegando a superar la media», según asegura el secretario de Formación Sindical, Salud Laboral y Política Medioambiental de CCOO Región de Murcia, Juan Blázquez García.

Este incremento, aunque «se debería analizar más en profundidad», podría deberse, según Blázquez, a la estructura productiva y social que hay en la Comunidad. En la Región de Murcia reinan trabajos relacionados con la agricultura y la hostelería, los cuales, en muchas ocasiones, «cuentan con condiciones pésimas» y en los que «la inestabilidad laboral está a la orden del día».

[object Object]

El Gobierno regional quiere acercar a los ciudadanos el cuidado de la salud mental a través de los centros de salud. Para lograrlo, ha puesto en marcha la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026, que comenzará duranteeste mes de octubre y noviembre de forma progresiva, en colaboración con Atención Primaria.

Así pues, se ha puesto en marcha el programa ‘ActivaMente’, que se basa en la prescripción de actividad física y/o grupos de apoyo emocional a personas adultas que consultan en Atención Primaria por problemas de la vida cotidiana.

Para ello, ya se han contratado tres psicólogos generales sanitarios que coordinarán el programa, y se contará con la colaboración de diferentes ayuntamientos que dispondrán de los espacios necesarios para poder desarrollar las actividades, como pabellones municipales o centros culturales.

Según el Gobierno regional ya se han creado más de 20 grupos terapéuticos en seis de las nueve áreas de Salud, para personas con trastorno de ansiedad y/o depresión.

Estas personas «son derivadas desde las consultas de Atención Primaria y atendidas por los profesionales de la red de Salud Mental en su mismo centro de salud».

La puesta en marcha de estos grupos, que ya han atendido a unos 160 pacientes, está en fase de implantación, de manera que en los próximos meses se ampliarán en una docena más para cubrir todas las áreas de Salud de la Región de Murcia.

Se estima que entre un 25 y un 30% de población atendida en centros de salud lo hacen por malestar de la vida cotidiana.