Transportes

Los agricultores de la Región se preparan para sacar los tractores

COAG, Asaja y UPA acuerdan protestas para exigir a la UE protección ante las importaciones y la suspensión de las negociaciones con Mercosur

Las tres organizaciones negocian el calendario de movilizaciones

María José Gil

María José Gil

Los agricultores de la Región también saldrán a la calle a protestar en las próximas semanas. Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han acordado este martes la convocatoria de movilizaciones para reclamar «un ambicioso plan de choque que recoja medidas de la UE, del Gobierno de España y de las comunidades autónomas». Tras el encuentro de los representantes nacionales celebrado este martes, los dirigentes de los tres sindicatos agrarios en la Región se han reunido para empezar a perfilar el calendario de las movilizaciones para exigir medidas de apoyo frente a «la competencia desleal» y las importaciones de países terceros. Pretenden también que se paralicen las negociaciones del acuerdo con Mercosur y que se modifique la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurarse de que los precios no estén por debajo de los costes de producción.

El presidente de COAG en la Región, José Miguel Marín, ha explicado que las tres organizaciones negociarán ahora el calendario de las movilizaciones con el fin de que organizar las protestas en una fecha distinta en cada comunidad para dar más visibilidad a las convocatorias. «Es el modelo que seguimos en 2020», recuerda. Marín calcula que en dos días se podrá saber cuándo se movilizarán los agricultores murcianos y sacarán los tractores.

Desvincula las movilizaciones acordadas ayer de las protestas de los agricultores franceses, a los que tacha de «desleales» y de «causar un daño inútil». «No tiene que venir nadie a darnos clases de organización de movilizaciones», defiende.

Marcos Alarcón, vicesecretario general y secretario general de UPA en la Región, que había mostrado sus reservas ante la convocatoria de protestas en declaraciones a La Opinión, anunció ayer que su organización se suma «para dar respuesta a los problemas y al malestar que existe entre los agricultores y los ganaderos».

También el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, ha aboga por dar «una respuesta contundente» ante la reglamentación normativa de Bruselas y las importaciones de países terceros,

Los tres sindicatos mayoritarios en el sector agrario han hecho público un comunicado conjunto en el que indican que los agricultores se están enfrentando a «un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio que presionan a la baja» las cotizaciones de la producción de España y del resto de países miembros de la Unión. «Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas de la UE y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la Unión, entre la política comercial y la Política Agraria Común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa», subrayan.

Puente amplía las horas de conducción de los camioneros hasta el domingo

 El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha trasladado a la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, su preocupación por la situación creada en Francia por las alteraciones y cortes de las vías principales de comunicación, que están teniendo graves consecuencias para el transporte español. En este contexto, el ministro ha explicado a la comisaria las medidas que se están tomando para facilitar la actividad de los transportistas españoles y minimizar el impacto de las movilizaciones. Por ejemplo, el Ministerio ha firmado una resolución que habilita a flexibilizar las horas de conducción de los transportistas que se hayan visto afectados por los cortes y retenciones en Francia y a ambos lados de la frontera con ese país. Desde el día 22 de enero al 4 de febrero de 2024, ambos incluidos, se amplía el límite de conducción máximo diario de 9 a 11 horas, el semanal de 56 a 60 horas y el bisemanal de 90 a 120 horas, y se reducen los requisitos del descanso.

Acusan a Bruselas de «seguir cerrando más acuerdos de libre comercio con terceros países que agudizan los problemas de los agricultores y ganaderos de toda la UE. COAG, UPA y Asaja van a reclamar la paralización de las negociaciones de acuerdos como el de Mercosur», avanzan.

Al Gobierno español le piden la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria «para prohibir las prácticas desleales y para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción».

A las comunidades autónomas se les exige «un reforzamiento real de los mecanismos de incorporación de jóvenes para propiciar el relevo generacional ante la gran jubilación en el campo» y el freno «a la especulación y la compra de tierras que están realizando los fondos de inversión y agentes fuera del sector agrario».

A su juicio, resulta difícil de asimilar tanta normativa para el campo y en tan poco tiempo y difícil también es afrontar económicamente su repercusión por parte de las explotaciones familiares.

«Nos parece que tiene que abordarse un proceso de simplificación, de relajación en la aplicación de esta normativa, de la que son responsables tanto la administración europea, la comunitaria, pero también el Gobierno de España», añade.

Asimismo considera que las Comunidades Autónomas, que tienen todas las competencias transferidas, tienen también una responsabilidad importante en la carga administrativa y burocrática que se exige a los agricultores y a los ganaderos.

De lo que ocurre en Francia con la gran tractorada, aún compartiendo los problemas de los agricultores galos con limitaciones en determinadas prácticas agrarias, opina que hay reivindicaciones que son muy de consumo interno, muy propias de la relación o la falta de respuesta del Gobierno francés a las demandas de los agricultores y de los ganaderos franceses.