Salud

La Región, abierta a eliminar las ‘fronteras sanitarias’ con las comunidades limítrofes

Salud ve con buenos ojos la propuesta de la Comunidad Valenciana para acabar con los "límites burocráticos" en la atención sanitaria entre pacientes de diferentes autonomías

Usuarios son atendidos en el mostrador de un centro de salud de la ciudad de Murcia. | L.O.

Usuarios son atendidos en el mostrador de un centro de salud de la ciudad de Murcia. | L.O. / ADRIÁN GONZÁLEZ

Adrián González

Adrián González

La Consejería de Salud ve con buenos ojos eliminar los trámites burocráticos y las ‘fronteras sanitarias’ en zonas limítrofes entre distintas comunidades para que un paciente de la Región de Murcia pueda ser atendido en un centro sanitario no murciano y, de igual forma, que un usuario procedente de otra autonomía pueda acudir a las consultas de la Comunidad si éstas les pillan más cerca en caso de urgencia.

La propuesta la anunciaba este viernes el presidente de la Comunidad Valenciana, el popular Carlos Mazón, quien aseguraba que había alcanzado un acuerdo con su homólogo en Castilla la Mancha, Emiliano García Page (PSOE), para la eliminación de los «límites burocráticos» en la atención sanitaria en zonas limítrofes, un convenio, aseguraba Mazón, al que se sumará la Región de Murcia.

La medida busca facilitar que cuando un usuario que se encuentra en el límite con otra comunidad y pueda tener una urgencia «a escasos centímetros de la frontera» no sufra estas trabas administrativas entre los sistemas sanitarios de las comunidades y pueda acudir al centro sanitario más allá de la ‘frontera’. El acuerdo valenciano-manchego también quiere incluir que las personas tengan como hospital de referencia el que les quede más cercano, no solo la atención en urgencias.

Ante las afirmaciones del presidente valenciano, desde el Gobierno regional afirman que siempre están abiertos «a trabajar en colaboración con otras comunidades autónomas en todos aquellos aspectos que mejoran la vida y la prestación de los servicios a los ciudadanos». En este sentido, desde el departamento que dirige Juan José Pedreño indican a esta redacción que «llegado el momento en que se cuente con una propuesta formal, se analizará y se trabajará de forma conjunta».

Por último, desde Salud recuerdan que «cualquier ciudadano es atendido en los servicios de urgencias de cualquier comunidad y también atendemos a ciudadanos desplazados en la Región».