Salud

El Gobierno regional estudia poner la mascarilla obligatoria en las residencias

La propuesta planteada por López Miras contrasta con las críticas del PP al Ministerio por imponer su uso en los centros sanitarios

Fernando López Miras, este martes en Madrid atendiendo a los medios desde la sede nacional del PP.

Fernando López Miras, este martes en Madrid atendiendo a los medios desde la sede nacional del PP. / Borja Sánchez-Trillo / EFE

Adrián González

Adrián González

Mientras que gran parte de los barones del Partido Popular han criticado la medida del Ministerio de Sanidad de Mónica García por la que se implanta de forma obligatoria a partir de este miércoles la mascarilla en los centros sanitarios de todo el país (algo que ya puso en marcha el Gobierno regional el pasado sábado en la Comunidad), el presidente regional, Fernando López Miras, quiere volver a dar un paso más en la gestión sanitaria. 

Así, este martes adelantó que en la Región se estudia también con los responsables de las residencias, los centros de día y el resto de centros sociosanitarios imponer de forma obligatoria el uso de la mascarilla para proteger a la población mayor y vulnerable. 

No obstante, algunas residencias de la Región ya están remitiendo a las familias correos aconsejándoles el uso de la mascarilla para ir a visitar a sus familiares y, si tienen algún síntoma, que eviten en la medida de lo posible su asistencia.

Esta última decisión de Miras contrasta con las críticas que volvía a lanzar a la ministra junto a otros pesos pesados populares como Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Jorge Azcón (Aragón) o Juanma Moreno (Andalucía) en contra de «imponer» su uso obligatorio en los centros sanitarios, actuando «tarde y mal» tras una epidemia de gripe que se ha disparado en las fiestas navideñas y que, según los populares, ha pillado a la ministra «de vacaciones».

PSOE: "No esta a la altura ni cuando está en juego la salud de los ciudadanos"

José Vélez, secretario general del PSOE en la Región.

José Vélez, secretario general del PSOE en la Región. / L.O.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región, José Vélez, afirmó que López Miras «no está a la altura de las circunstancias ni siquiera cuando está en juego la salud de la ciudadanía».

El dirigente socialista realizó estas declaraciones después de que Miras calificase de «ocurrencia» la propuesta del Ministerio de Sanidad de aplicar la fórmula de las «autobajas» para descongestionar los centros sanitarios, medida a la que «las organizaciones médicas han mostrado su apoyo», dijo.

En este sentido indicó que la Región ya cuenta con una medida similar, que el PP puso en marcha en el año 1996. «López Miras siempre hace lo mismo. Se dedica a mentir y confrontar para intentar tapar su inacción, su mala gestión y su irresponsabilidad», expuso. 

A Vélez le contestó la diputada regional del PP Mari Carmen Ruiz Jódar, quien señaló que la ‘autobaja’ laboral planteada también por el Ministerio es «una medida improvisada, que no es competencia de Sanidad, ni cuenta con el respaldo de los sindicatos». 

Ruiz Jódar señaló que «la medida anunciada por la ministra Mónica García en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud de este lunes sin dar ningún detalle tiene que contar con el beneplácito del ministerio de Seguridad Social», y en cualquier caso «Sanidad de manera unilateral no puede tomar esas decisiones, lo cual demuestra que se trata de una propuesta absolutamente improvisada».