Medio Ambiente

La Comunidad suspende dos expedientes por "la falta de informes de la CHS"

Se trata de dos sanciones por daños medioambientales en el Mar Menor por vertidos ilegales

La Comunidad Autónoma ha tomado la decisión de suspender temporalmente el procedimiento relacionado con dos expedientes por daños medioambientales en el Mar Menor .

La Comunidad Autónoma ha tomado la decisión de suspender temporalmente el procedimiento relacionado con dos expedientes por daños medioambientales en el Mar Menor . / Iván Urquízar

La Comunidad Autónoma ha tomado la decisión de suspender temporalmente el procedimiento relacionado con dos expedientes por daños medioambientales en el Mar Menor «debido a la demora de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en la emisión de sus informes», afirman fuentes de la Consejería de Medio Ambiente. Explican que esta medida busca evitar que los expedientes caduquen y permitir la exigencia de responsabilidad medioambiental y reparación de los daños causados por parte de los responsables.

Los expedientes en cuestión investigan la aportación de nutrientes en exceso al Mar Menor a través de vertidos ilegales de rechazos con nitratos sin depurar, provenientes de aguas extraídas de los acuíferos del Campo de Cartagena por instalaciones desalobradoras no autorizadas.

Ambos expedientes se encuentran en la fase final del proceso, donde la Administración regional emite la resolución determinando los daños y aplicando las correspondientes sanciones a los responsables. El plazo máximo legal para esta resolución es de tres meses, según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y concluye en los primeros días de febrero.

El pasado 9 de noviembre, la Consejería solicitó a la CHS el informe preceptivo relacionado con pozos o sondeos para la extracción de agua en distintas fincas, así como los procedimientos correspondientes, incluyendo autorizaciones y sanciones. Desde entonces, «la CHS no ha proporcionado el informe preceptivo, crucial en este proceso», aseguran las fuentes consultadas.

Dada la importancia del pronunciamiento de la CHS en el procedimiento, la Comunidad ha optado por suspender temporalmente el plazo, otorgando a la entidad un periodo adicional para la elaboración del informe, señalan las fuentes. Subrayan que esta decisión busca tener en cuenta las fechas actuales y evitar la consumación de plazos legales. La suspensión se extiende por tres meses, y en caso de no recibir el informe en ese periodo, el Gobierno regional continuará con el procedimiento. Esta redacción se ha puesto en contacto con la CHS y está a la espera de una respuesta.