La cara más solidaria de las cooperativas de enseñanza

La Fundación Vicente Ferrer inaugura un poblado de viviendas y una escuela en Anantapur mediante la colaboración de Ucoerm y Ucomur

Bajo el nombre de ‘Alianza cooperativista murciana para la cooperación internacional’, ambas organizaciones y un buen número de cooperativas de enseñanza donaron más de 50.000 euros a la causa

La construcción de las diecisiete viviendas concluyó a principios de año y en la actualidad ya han sido entregadas a las familias (Fundación Vicente Ferrer)

La construcción de las diecisiete viviendas concluyó a principios de año y en la actualidad ya han sido entregadas a las familias (Fundación Vicente Ferrer)

Laura Almirante

El 18 de noviembre de 2021, en el transcurso de la celebración del XXVII Día de Ucoerm, la organización entregó en su nombre y en el de un gran número de sus cooperativas asociadas, un cheque por un valor superior a los 50.000 euros a la Fundación Vicente Ferrer.

Esta aportación nació de la voluntad de contribuir de manera significativa al desarrollo local y social de Anantapur (India), facilitando la construcción de diecisiete viviendas y de una escuela en la aldea de Thumpera, en el área de Narpala.

Ucoerm y Ucomur han trabajado, pues, junto a la Fundación Vicente Ferrer para ayudar a las comunidades más favorecidas de Anantapur desde un prisma cooperativo, poniendo en valor el poder transformador del modelo de la economía social.

Las obras para la construcción e las diecisiete viviendas en la aldea de Thumpera comenzaron en diciembre de 2021 y en febrero de este año, 2023, se hizo entrega de cada una de ellas a diecisiete familias (ochenta y una personas, incluidos treinta y siete niños/as).

A través de estas viviendas, se cubren las necesidades básicas de protección e higiene de estas familias y se les permite abrir, no solo las puertas de sus nuevos hogares, sino también a cambios a nivel individual, familiar y colectivo, comenzando una nueva etapa en sus vidas como propietarios de una vivienda y unas condiciones de vida dignas.

Todos los recursos materiales, técnicos y humanos invertidos en el impulso de estas viviendas han sido locales, impulsando la economía y generando puestos de trabajo, por lo que no solo se ha conseguido que diecisiete familias tengan un hogar, sino que también se ha generado empleo en torno a la construcción de las viviendas.

Más de setenta niños han visto asegurado su derecho a la educación por medio de la construcción de esta nueva escuela en su aldea (Fundación Vicente Ferrer)

Más de setenta niños han visto asegurado su derecho a la educación por medio de la construcción de esta nueva escuela en su aldea (Fundación Vicente Ferrer) / UCOERM

La educación como palanca de cambio

Además de las viviendas construidas en Thumpera, la colaboración de Ucoerm, Ucomur y la cooperativa de enseñanza Colegio Vistarreal (Molina de Segura) con la Fundación Vicente Ferrer, ha propiciado la construcción de una escuela/centro comunitario en la aldea de Mallapuram, en el área de Kalyandurg.

Una escuela que comenzó a operar en enero de 2023 y que beneficia a 191 personas -entre ellas los 71 niños/as, y donde se llevan a cabo clases de refuerzo para las niñas y niños de la aldea y se organizan las reuniones de los sanghams u organizaciones locales.

Gracias a esta iniciativa solidaria, se ha conseguido garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas de la aldea de Mallapuram, que disponen de una escuela digna, segura, accesible y bien acondicionada.

Pero no solo eso, la comunidad y las diferentes asociaciones del pueblo tienen un lugar adecuado en el que poder reunirse, lo que ha potenciado el sentimiento de cohesión e identidad comunitaria y ha fortalecido los procesos de toma de decisiones y la capacidad de autogestión.

Otras iniciativas solidarias de Cooperativas de Enseñanza

Cooperativa de Enseñanza Colegio San Jorge (Molina de Segura)

Carrera solidaria de la cooperativa Colegio San Jorge en favor de Never Surrender

Carrera solidaria de la cooperativa Colegio San Jorge en favor de Never Surrender / UCOERM

El pasado 12 de febrero de 2023 la cooperativa de enseñanza Colegio San Jorge organizó una carrera de montaña solidaria en favor de la Fundación Never Surrender. Un evento con el que se consiguieron recaudar 10.000 euros con objeto de contribuir con la fundación en mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes oncológicos a través del deporte.

Cooperativa de enseñanza Colegio Santa Clara (Mula)

Por medio de 'Ilusionados con la pintura', la cooperativa Santa Clara recaudó fondos para INTEDIS

Por medio de 'Ilusionados con la pintura', la cooperativa Santa Clara recaudó fondos para INTEDIS / UCOERM

La Sociedad Cooperativa Colegio Santa Clara, a través de su proyecto "Ilusionados con la Pintura" ha colaborado con la Asociación Intedis de Mula. Este proyecto pretende conocer la vida y obra de un pintor, este año dedicado a Joaquín Sorolla. En la exposición de final de curso, donde estaban expuestos los cuadros realizados por el alumnado, se produjo la venta de las obras a precios simbólicos y todo lo recaudado fue donado a dicha Asociación para la Integración de la Discapacidad (INTEDIS).

Cooperativa de enseñanza San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar)

Instantánea de la carrera solidaria organizada por la cooperativa San Pedro Apóstol

Instantánea de la carrera solidaria organizada por la cooperativa San Pedro Apóstol / UCOERM

La Cooperativa de Enseñanza San Pedro Apóstol celebró el pasado 5 de mayo su tradicional carrera solidaria uniéndose, en esta ocasión, a la lucha contra la leucemia infantil de la Fundación Unoentrecienmil, que se dedica a impulsar proyectos de investigación para la curación plena de dicha enfermedad. La venta solidaria de dorsales, camisetas y donaciones consiguió recaudar un total de 12.466,30 euros.

Cooperativa de enseñanza Colegio Azaraque (Alhama de Murcia)

La cooperativa Colegio Azareque organizó una marcha para recaudar fondos para la Asociación Ronald McDonald y su labor en el área materno infantil del Hospital V.de la Arrixaca

La cooperativa Colegio Azareque organizó una marcha para recaudar fondos para la Asociación Ronald McDonald y su labor en el área materno infantil del Hospital V.de la Arrixaca / UCOERM

Este año la cooperativa Colegio Azaraque organizó la ‘Marcha solidaria por los derechos del niño’, gracias a la cual se recaudaron 4.395,44 euros para la Asociación Ronald McDonald. La suma conseguida con la participación de más de 800 personas de la comunidad educativa, será destinada a cubrir los costes de un año completo en la Sala Familiar del Hospital Materno Infantil del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca para dos familias de la que hacen uso muchas familias de Alhama.

Cooperativa Virgen del Pasico (Torre Pacheco)

El certámen Pasico Suena ha logrado recaudar 37.000 euros para fines solidarios en 15 años ()

El certámen Pasico Suena ha logrado recaudar 37.000 euros para fines solidarios en 15 años () / UCOERM

La cooperativa de enseñanza Virgen del Pasico celebró este año su XV edición de Pasico Suena, festival de música realizado por alumnos/as y profesores/as. Más de un millar de espectadores acudieron a este evento en el que, a través de la venta solidaria de camisetas, se lograron recaudar más de 6.200 euros destinados al tratamiento e investigación para la mejora de salud de un ex alumno del centro. ‘Pasico suena’ ha conseguido recaudar más de 37.000 euros destinados a acciones solidarias a lo largo de sus quince años de existencia.