Greenpeace corta el agua de la CHS para exigir el fin de la contaminación por nitratos: "La Región es la comunidad con más cerdos por km2"

La ONG asegura que esta es la autonomía que mayores valores de polución por fertilizantes alcanzó en aguas subterráneas en 2019

2023-12-20. Murcia. España.En el marco de la III Semana de Lucha Stop Ganadería Industrial 2023, activistas de Greenpeace se han desplazado simultáneamente a las sedes centrales de las Confederaciones del Segura (Murcia), del Duero (Valladolid) y del Guadiana (Ciudad Real) para cortarles el agua de sus instalaciones.

2023-12-20. Murcia. España.En el marco de la III Semana de Lucha Stop Ganadería Industrial 2023, activistas de Greenpeace se han desplazado simultáneamente a las sedes centrales de las Confederaciones del Segura (Murcia), del Duero (Valladolid) y del Guadiana (Ciudad Real) para cortarles el agua de sus instalaciones. / GREENPEACE

En una acción coordinada, activistas de Greenpeace han cortado el suministro de agua en las sedes de las confederaciones hidrográficas del Segura (CHS), Duero (Valladolid) y Guadiana (Ciudad Real) para exigir "medidas contra la grave contaminación del agua por nitratos", han denunciado. Uno de los motivos que les ha llevado a actuar en la Región, explican, es que se trata de la comunidad "que mayores valores de contaminación por nitratos alcanzó en aguas subterráneas en 2019". Señalan que el contenido medio de nitratos en sus aguas subterráneas es de 57,6 mg/l, "el más alto de España" cuando el máximo establecido en el RD 47/2022 son 37,5 mg/l para estas aguas, por lo que supera el límite en 20 puntos, señalan. A este dato añaden que entre 2016 y 2019 el contenido medio de nitratos se incrementó un 74%.

Granjas

La Región de Murcia "es la comunidad autónoma con más cerdos por km2: 207 (incluso más que Aragón, que es la que tiene la mayor cabaña de porcino -Aragón tiene 201-)", asegura Greenpeace. La ONG explica que la cabaña de porcino se incrementó en la región un 22% en los últimos 10 años y que el el Mar Menor "es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando un exceso de nitratos llega a los ecosistemas acuáticos".

Esta actuación se ha llevado en el marco de la III Semana Stop Ganadería Industrial. Las personas activistas inmovilizadas en las llaves de paso portaban pancartas en las que se podía leer mensajes como “Agua cortada por mala gestión”, “Las confederaciones no estáis protegiendo el agua” y, en las puertas principales,“¡Las macrogranjas envenenan el agua! ¡Medidas YA!”. “La contaminación del agua por nitratos se agrava y las confederaciones hidrográficas, como principales gestoras de este recurso, deben comprometerse a poner sobre la mesa en 2024 una estrategia con medidas valientes que impidan que las macrogranjas sigan envenenando el agua”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace España. “Hoy les toca sentir qué significa no tener agua, como pasa cada vez a más pueblos en España debido a la contaminación por nitratos”, ha subrayado.

La ONG ha puesto de ejemplo a seguir la Confederación Hidrográfica del Ebro. Dicen que" es la única que, consciente del problema y de su principal causa, ha presentado la Estrategia NITRACHE, cuya medida estrella es, precisamente, no dar concesiones ni autorizaciones a nuevas instalaciones ganaderas intensivas o a la ampliación de las existentes en las zonas más sobrecargadas en nitratos. Este fue sin duda un gran paso, pero no es suficiente". Desde Greenpeace subrayan que "necesitamos que todas las autoridades competentes, empezando por las confederaciones hidrográficas, actúen al unísono para solucionar este problema. La mala gestión de este problema, ya ha merecido que la Comisión Europea haya decidido a finales de 2021 llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la Directiva de Nitratos y se sigue aguardando la sentencia".

Demandas de Greenpeace a las confederaciones hidrográficas:

  • Que se tenga en consideración a la ciudadanía para realizar diagnósticos más amplios de la contaminación del agua por nitratos, tal como establece el RD 47/2022.
  • Que se incremente el número de estaciones de control de aguas subterráneas y superficiales y se amplíen los controles y frecuencia en aguas de consumo.
  • Que no se conceda ni una sola autorización más a nuevas explotaciones de ganadería intensiva, ni a ampliaciones de las existentes.
  • Que exijan a las comunidades autónomas la declaración de nuevas zonas vulnerables a nitratos de acuerdo con los criterios establecidos en el RD 47/2022.
  • Que no se concedan autorizaciones a nuevos regadíos intensivos, se reduzcan los existentes y se cierren todos los pozos ilegales.

Esta semana Greenpeace también ha enviado a los presidentes de las confederaciones kits de medición para que puedan medir las aguas de sus localidades estas navidades.