Medio Ambiente

Ecologistas piden a la CHS más control de los fertilizantes que se usan en el Mar Menor

Representantes de Pacto por el Mar Menor mantienen un encuentro con la Confederación Hidrográfica, que se compromete a intensificar las inspecciones en granjas cercanas a la laguna

Reunión de Pacto por el Mar Menor con la CHS

Reunión de Pacto por el Mar Menor con la CHS / chs

La Opinión

La Opinión

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) intensificará las inspecciones en granjas situadas en la cuenca vertiente del Mar Menor para comprobar el grado de afectación de su actividad a los acuíferos y al ecosistema de la laguna salada, según ha especificado el organismo de cuenca en un comunicado.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, y el jefe de la Ofician de Planificación Hidrológica, Jesús García, han comunicado esta decisión tras una reunión este martes con una delegación de la asociación 'Pacto por el Mar Menor' a la que han asistido miembros de Ecologistas en Acción, Favcac, Amarme, Seo Birdlife y Greenpeace, entre otras asociaciones.

Urrea ha asegurado que "las inspecciones a granjas en zonas que pudieran afectar al ecosistema del Mar Menor se van intensificar por parte de los agentes medioambientales, en la medida en que se van reforzando las plantillas".

Otro de los asuntos tratados en el encuentro ha sido el grado de ejecución de las medidas incluidas en el Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor (MAPMM) que son gestionadas por la CHS.

En este sentido, el organismo ha informado del estado de los trabajos relativos a la ordenación del Dominio Público Hidráulico (DPH), la restauración y mejora ambiental, la gestión del riesgo de inundaciones y la mejora del conocimiento y seguimiento de las actuaciones en el entorno del Mar Menor y su cuenca vertiente.

Además, Urrea ha asegurado que tanto la analítica realizada a los puntos de muestro como los resultados de la red SAICA permiten conocer la evolución del estado de las masas de agua en cuanto a su calidad, en particular en los acuíferos del Campo de Cartagena y la cuenca vertiente del Mar Menor.

Los participantes de la reunión se han emplazado a mantener reuniones periódicas en las que el organismo de cuenca traslade los avances que se vayan constatando, así como el análisis de las alternativas en el marco de los planes de ordenación de las masa de agua del campo de Cartagena en riesgo tanto cuantitativo, como químico.

Desde las asociaciones ecologistas han pedido a la CHS mayor transparencia hacia la sociedad, que se traduce por ejemplo en la posibilidad de identificar fácilmente las superficies regables legalmente en el Campo de Cartagena, a través de visores cartográficos accesibles al público. En este sentido, Urrea ha informado del trabajo que está haciendo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que posiblemente vea la luz en el primer trimestre de 2024, algo que los colectivos ven positivo de cara a detectar mejor las irregularidades.

Otro punto destacado de las preocupaciones planteadas por los colectivos ha sido la contaminación por nitratos y fosfatos proveniente del sector agrícola y ganadero, y las medidas que puede adoptar la CHS para reducirla, teniendo en cuenta las obligaciones que supone la declaración de las Zonas Vulnerables a la contaminación por Nitratos.

En este caso la CHS ha informado, según aseguran desde Ecologistas en Acción, que hay en proyecto varias actuaciones, tanto del Ministerio como de la Comunidad Autónoma, encaminadas a reducir la contaminación de nitratos en aguas superficiales.

Por su parte, la CHS ha iniciado un proceso de control del cumplimiento de la limitación del uso de nitratos por parte del sector agrícola, y se va a realizar un mayor control de la contaminación producida por el sector ganadero, ambas medidas encaminadas a reducir la contaminación en origen.

La mayor dificultad está en la definición de actuaciones para descontaminar el agua del acuífero, algo que resulta complejo.

Tanto las organizaciones, como el Presidente de la CHS, han coincidido en señalar que el diálogo entre las partes es fundamental, y que se precisa del reconocimiento de un diagnóstico de la situación y de un plan consensuado de medidas, que permitan reducir la contaminación drásticamente y hagan posible la recuperación del ecosistema del Mar Menor.

En su comunicado, las organizaciones han querido agradecer al Presidente de la CHS y al  Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica su buena predisposición al diálogo con las organizaciones sociales, así como a resolver las cuestiones planteadas.

Lamentan, sin embargo, que llevan varios años en los que resulta muy difícil el diálogo institucional con representantes del Gobierno Regional, que se reúnen constantemente con representantes de los sectores económicos, pero que demuestran muy poco interés por reunirse y escuchar a representantes de organizaciones con amplia representación social y largo recorrido en la lucha por la recuperación del Mar Menor.