Laboral

Un estudio de la UMU concluye que las empresas que dan facilidades para conciliar tienen menos absentismo

Una investigación de la Cátedra de Dirección Humana de la Universidad de Murcia muestra una mayor incidencia de días perdidos en compañías con despidos

Santiago Navarro, Pepa Jiménez y Marisa López.

Santiago Navarro, Pepa Jiménez y Marisa López. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Las empresas que ofrecen mayores posibilidades de conciliación y más flexibilidad en los horarios y en los permisos tienen menos absentismo laboral, según revela un estudio realizado por la Cátedra Dirección Humana de la Universidad de Murcia, que analiza la incidencia de las condiciones laborales y las circunstancias de las compañías en la proporción de días perdidos por ausencia de sus empleados. En la Región la tasa de absentismo se sitúa en el 6,4%, una décima por debajo de la media nacional. 

 Según ha explicado la directora de la Cátedra de Dirección Humana y vicedecana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia, Isabel Barba, 240 empresas han respondido íntegramente a los cuestionarios utilizados para la elaboración del informe, el 42% de las cuales son murcianas. Las demás están situadas en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón. El estudio concluye que existe una relación directa entre el absentismo y la marcha de la empresa, dado que una menor pérdida de días de trabajo permite conseguir «una mayor productividad y más cuota de mercado», además de «una mayor fidelización de los equipos». 

«La reducción del absentismo es una mejora interna con impacto externo en el mercado», se destaca en las conclusiones.

 El informe, que ha sido presentado este martes por el responsable de comunicación de de la consultora Cegos, José Juan Aguilar, detecta en la Región «un tejido empresarial de pymes, micropymes, autónomos y empresas familiares», que logran «un apego» de sus empleados y «una identificación con la compañía. Si las empresas consiguen que los trabajadores la perciban como suya, el absentismo es menor», ha indicado Aguilar.

También establece una relación directa entre el absentismo y el tamaño de las empresas, dado que es mayor es las compañías más grandes. 

Así, las que tienen más de 50 empleados presentan tasas más altas, lo que lleva a los autores a aconsejar a los directivos que «cuiden especialmente la gestión individual» de su plantilla y que se esfuercen en «el buen hacer». «Cuanto más fluida es la comunicación interna en la empresa menores son las tasas de absentismo», según se apunta en el informe. 

De igual forma, «la digitalización y la adaptación a los cambios también aparecen como factores que influyen en el grado de absentismo, de manera que las organizaciones que mejor se adaptan y que tienen una comunicación interna fluida, tienen menos impacto en el absentismo».

La deslocalización es otro de los factores que contribuye a fomentar las ausencias de los trabajadores, que se reduce en «las estructuras con una mayor presencia de directivos».

Se destaca igualmente la influencia que puede llegar a ejercer el ambiente laboral que se respira en las compañías cuando atraviesan situaciones conflictivas: cuantos más despidos y más rotación hay, mayor es el absentismo. 

Por el contrario, «la convivencia entre empleados de distintas generaciones contribuye a reducirlo». El absentismo es menor entre los jóvenes que no llegan a los 30 años y entre los mayores de 45.

También la coexistencia de distintas modalidades de contratos ayuda a rebajar su incidencia.

Aguilar sostiene que «la gestión de recursos humanos» y las buenas prácticas empresariales «ayudan a disminuir los índices de absentismo fomentando el liderazgo empresarial, la motivación y el compromiso de los trabajadores».

 La presidenta de Dirección Humana, Pepa Jiménez, ha señalado que «el objetivo del estudio es analizar y predecir parámetros para mejorar la productividad, la fidelización y la satisfacción laboral, siempre con la intención de buscar soluciones y teniendo en cuenta a las personas como factor clave de las organizaciones».

Marisa López Aragón, directora general del SEF ha destacado las variables del absentismo que afectan a la generación de empleo y que limitan el crecimiento de las empresas, señalando que «las pymes están más protegidas que las grandes empresas».

A la presentación del informe ha asistido el secretario general de CC OO, Santiago Navarro.