Política

Los ayuntamientos del PSOE exigen una financiación "justa"

El PP responde al líder socialista que antes debe exigir a Pedro Sánchez la reforma de la financiación autonómica

José Vélez reunido en la sede del PSOE, en Murcia, con los alcaldes socialistas de la Región

José Vélez reunido en la sede del PSOE, en Murcia, con los alcaldes socialistas de la Región / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El secretario general del PSOE de la Región de Murcia, José Vélez, exigió ayer al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que elabore una ley de financiación local «que garantice una financiación justa y equitativa a todos los ayuntamientos», tal y como marca la Constitución y con unos criterios claros y objetivos para evitar un reparto arbitrario de los fondos públicos y dar más seguridad a los consistorios.

Vélez aseguró que es necesario garantizar unos servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas, «vivan donde vivan». Por ello, cree que López Miras debería convocar una Conferencia de alcaldes. «Lleva seis años sin hacerlo, sin embargo, le vemos continuamente pedir a Pedro Sánchez que convoque conferencias y consejos autonómicos. Lo primero que tiene que hacer es practicar con el ejemplo».

Tras reunirse con los regidores del PSOE en la Región para poner en común las principales necesidades que tienen los ayuntamientos, así como los desafíos que deben afrontar en esta nueva legislatura, el líder socialista denunció que los ayuntamientos llevan cerca de 30 años sufriendo el «maltrato y el abandono» de los Gobierno regionales del PP, «una situación que ha ido a peor desde que López Miras llegó a la presidencia de la Comunidad, ya que asfixia a los consistorios y, de esta forma, castiga a la ciudadanía con peores servicios públicos».

Además, Vélez reiteró que «el Gobierno regional no financia las competencias autonómicas que asumen los ayuntamientos, incumple la Constitución al negar un sistema de Financiación Local, utiliza el reparto de fondos públicos para coaccionar a los gobiernos locales y les quita los fondos que envía el Gobierno de España para financiar los servicios públicos municipales».

Según él, «López Miras es experto en escurrir el bulto y eludir sus obligaciones. Todos los ayuntamientos asumen cada año competencias autonómicas que no cumple el Gobierno regional, con el fin de que los ciudadanos no sufran la irresponsabilidad y dejadez del presidente», indicó.

Vélez explicó que a los 45 ayuntamientos de la Región les cuesta 200 millones de euros cada año asumir estas competencias impropias y que, además, el Gobierno de López Miras se queda cada año con los fondos que envía el Gobierno de España a la Región en concepto de ‘diputación provincial’, que deberían ponerse a disposición de los ayuntamientos. «n el año 2024, les va a quitar más de 300 millones», agregó.

Al hilo, afirmó que López Miras está incumpliendo la Constitución, ya que el artículo 142 garantiza a los ayuntamientos la participación en los tributos del Estado y en los de las comunidades autónomas.

El PP responde

La diputada regional del Partido Popular Isabel María Sánchez respondió a Vélez que «si quiere mejorar la financiación local, debe exigirle a Pedro Sánchez la reforma de un sistema de financiación autonómica que nos maltrata más que a nadie».

Para Sánchez, «es un ejercicio de hipocresía exigir al Gobierno regional una financiación justa y equitativa y, en cambio, guardar un silencio vergonzoso ante el castigo continuo del Gobierno de Sánchez».

Recuerda que Miras incrementa en los presupuestos regionales un 60% los fondos destinados a los ayuntamientos. Además, las subvenciones a los consistorios subirán 6 veces más que la media del presupuesto, concluyó.