Ocio

Programa completo de los museos de Murcia para esta Navidad: belenes y talleres gratuitos

Un centenar de actividades repartidas entre los museos Arqueológico, de Bellas Artes, Santa Clara, San Juan de Dios, El Cigarralejo y de Arte Moderno

Apertura del campamento romano en el Arqueológico.

Apertura del campamento romano en el Arqueológico. / Francisco Peñaranda

EFE

El Servicio de Museos y Exposiciones ha programado hasta el 7 de enero un centenar de actividades repartidas entre los museos Arqueológico, de Bellas Artes, Santa Clara, San Juan de Dios, El Cigarralejo y de Arte Moderno, que se pueden consultar en www.museosregiondemurcia.es, en sus redes sociales y en cada uno de los museos.

La programación incluye actividades para los más pequeños como talleres navideños y concursos de dibujo; otras dirigidas a público juvenil y adulto, como conciertos y visitas guiadas especiales; y para todos los públicos, como la instalación de dos belenes monumentales en otros tantos museos.

Belenes

Desde el pasado jueves se puede visitar el tradicional Belén costumbrista de La Peña de La Pava, instalado en el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, que recrea distintos edificios y rincones de Murcia, tradiciones, casas huertanas o el mercado popular. La principal novedad esta vez es el homenaje al 'Año Jubilar de la Vera Cruz' de 2024. Las figuras del belén han sido realizadas en su mayoría por el escultor José Hernández Navarro, y otras por Cuenca, hermanos Cava o Espinosa. El horario es de 11:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:15 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que permanecerá cerrado.

La otra gran instalación es el Belén Monumental, elaborado artesanalmente por las Hermanas Clarisas de Hellín y Murcia, con piezas del artista murciano Jesús Griñán. Cuenta con más de 300 figuras que representan escenas del Misterio de la Navidad y escenas costumbristas, propias de la época. Se puede visitar de lunes a domingos, de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.

En el Museo Arqueológico se puede contemplar una reconstrucción de un belén argárico a escala, a modo de diorama, de un poblado de la Edad del Bronce. El proyecto une diseño e impresión en 3D con artesanía tradicional, y se encuentra desde mañana en el vestíbulo del museo, y también un Nacimiento, en la primera planta, instalado por la Asociación de Belenistas de Murcia y realizado por el escultor Nicolás Almansa.

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo cuenta con un belén de escenas navideñas, y el Museo de Bellas Artes con una muestra de cinco belenes de la Colección de Belenes del Mundo. Todos ellos se pueden visitar hasta el 7 de enero en el horario habitual de cada museo.

Además del personal de guías, los comisarios de las muestras 'Al Abrigo de la Prehistoria', en el Arqueológico; 'Muher' y '150 años del nacimiento de Eduardo Rosales', en el Bellas Artes, realizarán visitas guiadas a sus respectivas exposiciones.

Talleres

Los niños y niñas de entre 6 y 12 años podrán participar durante estas navidades en talleres gratuitos, previa inscripción, donde elaborarán, por ejemplo, un belén íbero y aprenderán paso a paso cómo hacer decoraciones y bolas de navidad íberas, en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo; podrán decorar, al mismo tiempo que se recicla, en el taller titulado 'Redecora tu Navidad', en el Museo de Arte Moderno; o crear una tarjeta navideña con motivos rupestres en el Arqueológico, entre otros.

También, los niños y niñas de 3 a 12 años y niños de atención a la diversidad de cualquier edad, podrán participar en dos concursos de pintura llamados 'Pinta La Navidad', en el Museo de Bellas Artes y en el Museo Regional de Arte Moderno. Ambos concursos se llevarán a cabo en salas de los museos el próximo miércoles 27 de diciembre, a las 12:00 horas. La inscripción se puede hacer a partir del 19 de diciembre, en horario del museo. Para jóvenes y adultos a partir de 13 años, el Museo de Arte Moderno ha preparado el taller 'Tu Cascanueces Reciclado'.

Finalmente, la Coral muleña 'Voces Amigas' y el quinteto 'Bertsax' ofrecerán dos conciertos en el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo y en el Museo Arqueológico, respectivamente. El primero se llevará a cabo el 20 de diciembre, a las 19.30 horas, y el segundo el 28 de diciembre, a las 19 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.