Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica e Industrial

Las seis 'startups' tecnológicas de la Región de Murcia elegidas por Neotec, la convocatoria más importante del país

Las empresas murcianas recibirán subvenciones por valor de más de 1,7 millones de euros para desarrollar sus proyectos

Una imagen de Pythmen.

Una imagen de Pythmen. / Pythmen

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

En la Región de Murcia hay talento empresarial, y ahora este va a recibir un empujón. El programa Neotec, la convocatoria de startups de base tecnológica más relevante de España, ha seleccionado a seis empresas murcianas. Estas ayudas las otorga el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Así, la Comunidad ha batido su propio récord de presencia en este programa por la cantidad de empresas de carácter innovador que se han incluido en el programa. Estas seis doblan la cifra del año anterior. Tres de elos beneficiados de este 2023 son proyectos biotecnológicos.

I+D+i como motor económico

Son ya 22 las marcas murcianas beneficiadas por estas ayudas, si se suman estas últimas a las 16 que lo habían hecho hasta 2022. El objetivo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) es apoyar la creación de empresas de base tecnológica con vocación de crecer, contribuir al emprendimiento y acelerar la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades. Es el organismo responsable de promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).

En esta convocatoria, han recibido subvenciones por valor de 1.755.500 euros para desarrollar sus proyectos empresariales. Con el programa Neotec las empresas obtienen ayudas de hasta el 70% del presupuesto elegible de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por beneficiario. Las actuaciones, que incluyen la contratación laboral de al menos un doctor, se pueden financiar hasta el 85% del presupuesto, con un importe máximo de 325.000 euros.

[object Object]
  • AI Nostrum Technology: dedicada al desarrollo de aplicaciones personalizadas basadas en Inteligencia Artificial.
  • AirTrace Technologies: creación de aplicaciones para implantar trazabilidad en los procesos industriales de forma fácil y escalable.
  • Viva In Vitro Diagnostics: startup biomédica ganadora del Premio Emprendedor del Año Info.
  • Blueming: desarrollo de tecnologías para mejorar la sostenibilidad y la gestión de los recursos hídricos.
  • BioProcesia Circular Solutions: creación de soluciones innovadoras para mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario.
  • Pythmen: desarrollo de aplicaciones acústicas en el campo de la defensa.