Educación

"Es un auténtico peligro que nuestros hijos tengan que ir andando hasta el instituto"

Numerosos padres de Los Garres y San José de la Montaña se manifiestan ante la falta de transporte escolar, que afecta a más de doscientos alumnos

Rocío, entrando con sus hijos al coche para ir al colegio y al instituto.

Rocío, entrando con sus hijos al coche para ir al colegio y al instituto. / Juan Carlos Caval

Adrián González

Adrián González

«No podemos exponer a nuestros hijos a que vayan caminando hasta el colegio o el instituto durante cuarenta minutos si no tenemos cómo llevarlos. Ir andando es bastante complicado: no hay aceras, ni pasos de peatones, ni visibilidad en algunos tramos ni nadie que regule el tráfico. Es un auténtico peligro».

Numerosos padres de Los Garres y San José de la Montaña, en Murcia, denuncian que llevan más de dos meses sin transporte escolar para poder llevar a sus hijos al colegio Antonio Díaz de Los Garres y al instituto La Basílica de Algezares.

Por ello, han convocado una marcha-protesta para este viernes ante la falta de líneas y autobuses desde que empezó el curso escolar a mediados de septiembre para que estos alumnos acudan a sus centros educativos. 

En La Basílica solo hay activa una línea de autobús de las tres que deberían funcionar y afecta a unos 220 alumnos; mientras que en el CEIP Antonio Díaz solo está en marcha por ahora una de las dos líneas de autobuses, y son unos cincuenta niños los perjudicados, explica Laura García, presidenta del AMPA del colegio.

Muchos de los padres tienen que hacer auténticos ‘malabares’ cada día para tratar de llevar a sus hijos a sus centros educativos. Es el caso de Eloy y Rocío, un matrimonio que, según el día, sortea las dificultades que se encuentran para tratar de llevar a sus hijos a clase. 

Cartel de la protesta convocada para este viernes.

Cartel de la protesta convocada para este viernes. / L.O.

«Nos llegamos a volver un poco locos. A veces, por motivos de trabajo, estoy fuera de Murcia y es mi mujer la que se encarga. Ella está ahora mismo de baja, pendiente de una operación que quizás le impida poder conducir. Si esto no se arregla, ni ella ni yo podremos llevarlos», advierte Eloy. El mayor de sus hijos va al instituto y el pequeño aún al colegio. Tienen claro que muchos otros padres ni siquiera pueden llevar a sus hijos: «Dependen de abuelos, amigos u otros padres que van turnándose».

La movilización, que cuenta con el apoyo de la FAMPA de Cartagena y Comarca, la FAPA Juan González de la Región y la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae), arrancará a partir de las cinco y media de la tarde en el restaurante La Gotera, en San José de la Montaña, y finalizará en el instituto La Basílica.La Consejería de Educación tiene por ahora 27 rutas de transporte escolar pendientes de cubrir en toda la Región.