La inteligencia artificial, clave en el desarrollo tecnológico de la Región

Las administraciones están elaborando proyectos con esta tecnología para «facilitar la vida de los ciudadanos», agilizando los trámites en las sedes electrónicas, y también están reforzando su ciberseguridad

Así se expuso en el evento ‘Futuribles’, organizado por La Opinión el pasado lunes

Futuribles Murcia 2023 - Resumen 1

La innovación tecnológica es una realidad que «moldea nuestro presente y define nuestro futuro». Así lo piensa el director general de Transformación Digital de la Región de Murcia, Javier Martínez Gilabert, quien se encargó de dar el discurso de bienvenida institucional en el evento ‘Futuribles’, organizado por La Opinión con la intención de acercar al sector privado, las administraciones públicas y las académicas en favor de la innovación tecnológica.

Contaba Martínez Gilabert que «estamos inmersos en una era de rápidos cambios, donde la capacidad de innovar se ha vuelto esencial». Ahora, aseguró el director general, «estamos siendo testigos de otra gran revolución tecnológica, probablemente una de las mayores de la historia de la humanidad: la inteligencia artificial (IA)». Una tecnología en la que las administraciones «deben ser referencia», con el uso de fondos europeos, que «también deben usar para aplicar mejoras en el campo de la ciberseguridad».

«La IA ayudará a agilizar trámites administrativos, como solicitar un certificado o una licencia de obra»

Javier Martínez Gilabert

— Director General de Transformación Digital de la Región de Murcia

Precisamente estos dos fueron los temas principales que se abordaron en la primera mesa redonda que se celebró en el evento ‘Futuribles’. Una mesa que estuvo moderada por el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática de la Región de Murcia (Coitimur), Juanjo Almela, en la que también participó el director general de Transformación Digital.

Un instante de la primera mesa de Futuribles Murcia 2023

Un instante de la primera mesa de Futuribles Murcia 2023 / Juan Carlos Caval

Almela destacó la importancia del evento, «con la capacidad de despertar a la Región y motivar las inversiones para que sea mucho más potente tecnológicamente». Por su parte, Martínez Gilabert expuso los principales retos y oportunidades que se encuentra la Comunidad en el camino a una transformación digital plena. Desde el Gobierno regional están convencidos de que «la digitalización no es un fin, sino un medio para mejorar la calidad de vida del ciudadano», en palabras del director general. Por ello, crearon en marzo la bautizada como Agencia de Transformación Digital, que nació con un doble objetivo, «el de ser un núcleo sobre el que crezca un ecosistema digital en la propia Región», y el de convertirse en «un polo de atracción para empresas multinacionales».

«El objetivo de este evento es el de despertar a la Región y motivar las inversiones»

Juanjo Almela

— Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática

En esta misma línea, la Comunidad lanzó la Agenda Digital 2022-2027, con la que pretende transformar la Región. Desde el Gobierno regional consideran que la inteligencia artificial es una tecnología clave en este proceso de facilitar la vida a los ciudadanos. Según Martínez Gilabert, a día de hoy existen muchas deficiencias que con su aplicación podrían solventarse. Por ejemplo, «a la hora de pedir un certificado digital». Unas trabas que con el uso de la IA se agilizarían. «Ayudaría a que los ciudadanos se identificaran de forma sencilla. Que puedan decirle al portal el trámite que necesitan hacer y que este lo haga por sí solo, como por ejemplo pedir una licencia de obra, una inspección de sanidad, etc», explicó.

Un rumbo definido

En el contexto de la innovación, el Ayuntamiento de Murcia tiene claro el rumbo que no debe perder. «Las nuevas tecnologías son medios para conseguir un fin: mejorar la vida del ciudadano». Así lo aseguró el concejal delegado de Desarrollo Urbano y Ciudad Sostenible, José Guillén Parra, que también participó en la mesa redonda ,y quien enumeró los «pilares en los que tiene que sustentarse la administración para evolucionar». Ahondaba el edil en esta idea, explicando que «hasta ahora eran los ciudadanos los que perseguían a las administraciones», y quieren darle la vuelta.

«Las nuevas tecnologías son medios para conseguir un fin: mejorar la vida del ciudadano»

José Guillén

— Concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Sostenible en el Ayuntamiento de Murcia

Preparados contra los ‘hackers’

Siguiendo su «ruta marcada», actualmente el Ayuntamiento «ha puesto en marcha una estrategia para implantar la inteligencia artificial en su sistema». «Queremos sacarle partido a la información que llevamos años recopilando sobre limpieza, seguridad, transporte, alumbrado, etc., y generar más aplicaciones que ayuden a los ciudadanos», aseguró el concejal. En materia de ciberseguridad también quieren «avanzar», «pues en sus manos están los datos de miles de murcianos», y para ello han hecho una «inversión millonaria, con la que recientemente han ultimado múltiples contratos».

«La inteligencia artificial actualmente la usamos más los defensores que los atacantes»

Mario García

— Country Manager Iberia de Check Point

Respecto al tema de ciberseguridad, aportó sus conocimientos el Country Manager Iberia de Check Point, Mario García Setién. El ingeniero de telecomunicaciones quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: «Los buenos vamos por delante y estamos mejor preparados». Y es que, aseguró, grupos de ‘hackers’ como Conti, del este de Europa, se dedican a atacar con unos 8.000 virus al día a distintos sistemas. En este contexto, su empresa cuenta con sistemas de IA que los detectan en tiempo real. «Con nuestros programas se pueden recuperar ficheros y hacer un análisis forense del ataque. La inteligencia artificial actualmente la usamos más los defensores que los atacantes», explicó.

Martínez Gilabert durante su intervención en Futuribles Murcia 2023

Martínez Gilabert durante su intervención en Futuribles Murcia 2023 / Juan Carlos Caval

La importancia del 5G

Todas estas tecnologías emergentes «están apoyadas sobre infraestructuras de telecomunicaciones que puedan llevarlas adelante». Así lo defendió el vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Región de Murcia, Salvador Gómez Pérez, durante su intervención en la mesa redonda. Juega ahí un «papel fundamental», explicó, el 5G, la «última generación de telefonía móvil». «Va a hacer que el cambio de paradigma sea real, pues va a permitir trabajar a tiempo real, con una latencia mínima», añadió Gómez Pérez.

«Las tecnologías emergentes están apoyadas sobre infraestructuras de telecomunicaciones»

Salvador Gómez

— Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

El vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación también destacó la importancia de «las miles de personas que trabajan para que las infraestructuras funcionen correctamente». En este sentido, puso de relieve el «déficit de profesionales que hay actualmente en el sector». «Los colegios oficiales debemos colaborar para que ese déficit sea el mínimo posible. Debemos promover iniciativas para que lleguen nuevos trabajadores, sobre todo mujeres, que históricamente no han estado tan presentes en el mundo de la tecnología», subrayó Gómez Pérez. «También debemos capacitar a los profesionales para que aborden las tecnologías emergentes como la IA», añadió.

Una fuente de conocimiento

Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Región de Murcia (Cogittrm), José Antonio López Olmedo, destacó el papel del sector privado en el desarrollo tecnológico de la Región. «Tenemos mucha experiencia en estos temas de la que pueden nutrirse las administraciones. Somos los que nos enfrentamos a las cuestiones más importantes en este campo en la actualidad, como es la inteligencia artificial y la ciberseguridad», destacó.

«Tenemos mucha experiencia en el ámbito tecnológico, de la que pueden nutrirse las administraciones»

José Antonio López

— Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

En esta línea, el Cogittrm «está implicado en el desarrollo de sistemas de IA y en poner su experiencia al servicio de la conectividad». «Somos un país orgulloso de cómo se ha trabajado en conectividad y queremos ser referentes en formación a colectivos en IA», destacó al respecto. En toda esta vorágine, hizo hincapié, «debemos tener presente la ética profesional, para determinar la base de qué se puede hacer y qué no».

Murcia, una de las comunidades en las que más ha crecido la inversión en I+D

«Detrás de cada innovación revolucionaria hay un proceso de investigación y desarrollo incansable». Así lo expuso el director general de Transformación Digital en la Región, Javier Martínez Gilabert. En esta línea, matizó, «la inversión en I+D no solo impulsa la creación de nuevas tecnologías, sino también que establece las bases para un futuro de posibilidades inexploradas» y «en la Región de Murcia queremos ser líderes en innovación y transformación digital». Al respecto, Martínez Gilabert hizo hincapié en que la Región «es la comunidad autónoma que mejor trayectoria ascendente ha llevado en crecimiento de inversión en I+D en los últimos años». «Según el último dato conocido en 2021, la Región ha aumentado su inversión en I+D más de un 44%, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 13%. Una de cada cinco empresas con sello de base tecnológica es de la Región de Murcia. Según COTEC, en el periodo 2017-2020 fuimos la comunidad autónoma que mayor porcentaje de empresas gacela ha tenido respecto a su tejido productivo», expuso el director general.