Política

PP y Vox compiten por liderar la calle tras el pacto del PSOE con Junts

El Gobierno regional confirma que estará presente en la concentración convocada por el Partido Popular el domingo, mientras que los de Abascal insisten en protestar ante la sede de los socialistas murcianos

José Ángel Antelo y Fernando López Miras.

José Ángel Antelo y Fernando López Miras. / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La crispación política de la derecha por las negociaciones del PSOE con los soberanistas catalanes subió este jueves un nuevo escalón tras el anuncio del acuerdo con Junts, la última pieza del puzzle de la investidura de Pedro Sánchez. «No cabía humillación mayor. Ha tragado con todo», decía el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, para explicar que el candidato socialista ha aceptado la amnistía a condenados del ‘procés’, «borrar delitos de delincuentes», el mediador internacional, entre otros compromisos. «No merecía la pena lo que ha hecho con España por seguir siendo presidente del Gobierno», lamentó.

López Miras advirtió de que, a partir de este acuerdo con independentistas y de esa ley de amnistía, «España no volverá a ser igual» porque «no volverá a tener un Estado de Derecho y un ordenamiento jurídico que garantice la igualdad. No volverá a ser un país en donde todos los ciudadanos sean iguales».

Por eso, «ahora más que nunca tenemos que salir a la calle», animó el presidente regional, para decir «alto y claro» que «nos oponemos a la amnistía y al chantaje de los independentistas». Eso sí, «de forma pacífica» y «en concentraciones autorizadas», como es el caso de la concentración convocada por el PP el próximo domingo en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia.

Miras insistió en que el acuerdo es «ilegal, inconstitucional, va en contra de leyes como la de Financiación de las Comunidades y de la propia Constitución». Además, recordó que, dos días antes de las elecciones del 23J, Sánchez dijo que estaba en contra de la amnistía.

El portavoz de su Gobierno autonómico, Marcos Ortuño, decía este jueves tras el Consejo de Gobierno que en el Ejecutivo asisten «atónitos al proceso de degradación institucional que emprendió el Gobierno de Pedro Sánchez en su afán de mantenerse en la Moncloa».

Aseguró que «la mayoría de los españoles estamos indignados, enfadados y hartos» con este acuerdo, por lo que ha llamado a «alzar la voz y canalizar esa indignación de forma pacífica y siguiendo los cauces legales», ya que «no se defiende la ley incumpliéndola».

Ortuño confirmó que el Gobierno regional estará representado en la protesta del domingo. «El presidente regional estará, así como casi todo, si no todo, el Consejo de Gobierno para decir alto y claro que estamos en contra de la amnistía y que seguimos defendiendo la igualdad de todos los españoles», señaló.

En la misma línea se ha mostrado en la Asamblea el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que ha hecho un llamamiento a la movilización social para poder «defender el país de manos de Pedro Sánchez», algo que debe hacerse «desde las instituciones, pero también en la calle».

Ortuño prefirió no comentar la presencia del vicepresidente regional, José Ángel Antelo, en las protestas frente a la sede del PSOE regional, ya que, en su caso, lo hace «a título personal» y no como miembro del Gobierno.

Antes de dejarse ver en la calle Princesa ayer a las 8 de la tarde, el líder de Vox volvió a llamar a Sánchez «presidente ilegal» después de conocer el pacto alcanzado con Junts. «No tiene escrúpulos», lamentó el vicepresidente, que avanzó que desde el Ejecutivo regional también van a proponer «manifestaciones institucionales para que todos los ciudadanos, piensen lo que piensen, puedan salir a defender la Constitución», —aunque desde el PP aseguran que no hay nada decidido—.

Cuarta concentración ante la sede del PSOE en Murcia.

La Opinión

Antelo dijo apoyar todas las protestas contra la amnistía, «convoque quien las convoque de manera pacífica», incluidas las que tienen lugar ante las sedes del PSOE.

Precisamente, fue su presencia este jueves y el martes en Princesa lo que llevó al secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, a pedir a López Miras que saque a su vicepresidente de San Esteban: «Si quiere desmarcarse de los actos violentos de los últimos días, solo tiene la opción de cesar a Antelo».

El dirigente del PSOE recordó que en la protesta del martes se agredió a un periodista y que Antelo «todavía no ha condenado el ataque».

Desde Sumar, el diputado murciano Javier Sánchez Serna afirmó tras conocer al apoyo de Junts a la investidura de Sánchez que le parece bien «encauzar políticamente el conflicto entre España y Cataluña, que nunca debió judicializarse». Sin embargo, señaló también que a Podemos le «preocupa que el debate se quede solo en lo territorial y apenas de esté hablando de la necesidad de políticas sociales».