Salud

La oposición carga contra la Comunidad por ofrecer datos de las listas de espera quirúrgicas "manipulados"

PSOE y Podemos acusan a Miras y Pedreño de "mentir descaradamente" con "las listas de la vergüenza"

Mariso Sánchez, vicesecretaria general del PSOE de la Región de Murcia.

Mariso Sánchez, vicesecretaria general del PSOE de la Región de Murcia. / PSOE

Adrián González

Adrián González

Los partidos de la oposición cargaron duramente contra el Gobierno regional y la Consejería de Salud poco después de dar a conocer los datos de listas de espera en operaciones quirúrgicas, consultas externas o pruebas diagnósticas este martes. Así, la vicesecretaria general y responsable de Sanidad del PSOE de la Región , Marisol Sánchez, denunciaba que las cifras de las listas de espera del SMS, «a pesar de estar maquilladas por el Gobierno regional, perjudican gravemente la salud de la ciudadanía de la Región de Murcia».

«Estamos ante las listas de la vergüenza de un Gobierno regional tramposo que falsea los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas programadas, consultas con los especialistas y pruebas diagnósticas y, además, las publica fuera del tiempo que establece la ley autonómica y estatal», señaló.

Marisol Sánchez cargó contra López Miras porque «si las pruebas se hacen tarde y las citas con los especialistas se dan, en un 80 por ciento de los casos, fuera del plazo máximo que establece la ley, los diagnósticos también llegarán tarde y, por tanto, se puede llegar tarde a la enfermedad y perjudicar el estado de salud de la ciudadanía, «algo que el PP conoce muy bien, porque es su especialidad».

Asimismo desde Podemos pidieron la dimisión del consejero de Salud, Juan José Pedreño, por «manipular descaradamente los datos de las listas de espera sanitarias». La diputada regional en la Asamblea Regional, María Marín, declaró que «el tiempo de espera no se ha reducido, sino que ha aumentado el número de pacientes sin fecha asignada, que no computan en ningún sitio», algo que la diputada calificó como «el truco del consejero».

Desde la formación morada apuntaron por ejemplo al «extraordinario e inusual» crecimiento del número de personas sin cita para hacerse una prueba diagnóstica, que en el último año ha pasado de 33.000 a más de 53.000 personas, un incremento del 61% y que ya representa más del 80% del total de pacientes. Por eso, aseguraron, «los datos ofrecidos por Pedreño no merecen ninguna credibilidad».

Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Mari Carmen Ruiz Jódar defendió que el SMS «ha reducido las listas de espera, por más que el PSOE de la Región de Murcia se empeñe en enturbiar la gestión del Gobierno regional».

«Si a los a diputados del PSRM de verdad le importa cómo funciona la Sanidad arrimaría el hombro exigiéndole a Pedro Sánchez medidas urgentes ante la situación generalizada en toda España de déficit de médicos», dijo la diputada del PP.

En Lorca

El viceportavoz del PSOE en Lorca, José Ángel Ponce, se ha hecho eco de los datos que la Consejería de Salud ha hecho públicos sobre las listas de espera: "Con razón López Miras ha estado casi un año ocultándolas, escondiéndolas, sin atreverse a hacerlas públicas, porque los datos que han publicado son, una vez más, vergonzosos”.

El edil socialista denuncia que "Lorca y el Área III siguen registrando las peores listas de espera de toda la Región, como consecuencia de la política de recortes y la discriminación que el Gobierno regional, con el consentimiento del alcalde Fulgencio Gil, mantiene en Lorca".

“Más de 25.234 ciudadanos de Lorca y del resto del Área III de Salud están en lista de espera para una primera consulta de especialidades, de los cuales 12.554 de ellos ni siquiera tienen cita asignada. Muy distinto a lo que ocurre, por ejemplo, en el Reina Sofía de Murcia, donde la espera apenas llega a los 45 días de media”.