Salud

Cadena humana en Murcia contra el cáncer de mama: "Esta enfermedad aboca a las mujeres a la pobreza"

El manifiesto de este 19 de octubre, que leyó la presidenta de la Asociación Amiga, recalca que "la salud es un sector estratégico de nuestra economía, generador de empleo y palanca de otras iniciativas"

Cadena humana en la Circular de Murcia en el Día del Cáncer de Mama.

Cadena humana en la Circular de Murcia en el Día del Cáncer de Mama. / FRANCISCO PEÑARANDA

Ana Lucas

Ana Lucas

«Nos siguen preocupando las dificultades para acceder en España a nuevos e innovadores medicamentos. Para corregir esas dificultades habrá que reforzar la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y agilizar los procedimientos que intervienen para el acceso a un nuevo medicamento».

Es una de los puntos del manifiesto que Catiana Martínez, presidenta de la Asociación Amiga, leía este jueves por la tarde en Murcia, ciudad en la que se hizo una cadena humana (que rodeó la fuente de la Circular) para conmemorar el 19 de octubre.

Cadena humana en la Circular de Murcia en el Día del Cáncer de Mama.

Cadena humana en la Circular de Murcia en el Día del Cáncer de Mama. / FRANCISCO PEÑARANDA

«Valoramos la salud como un sector estratégico de nuestra economía, generador de empleo y palanca de otras iniciativas vinculadas a la investigación, la medicina personalizada, la innovación y la estrategia de salud digital, sin que ello suponga alterar la humanización como principio de la práctica clínica», desgranó Martínez. Y es que, como apuntó a este periódico horas antes de leer el manifiesto, el cáncer, en demasiadas ocasiones, «aboca a las mujeres a la pobreza».

"Nos siguen preocupando las dificultades para acceder en España a nuevos medicamentos"

«El sistema sanitario se gasta mucho dinero en curarnos, pero a veces quedamos con secuelas que nos impiden reincorporarnos», explicó, a lo que añadió que otras veces «para la empresa es inviable adaptar nuestro puesto de trabajo». Por eso puso el acento en la importancia de «a nivel nacional, abordar algún tipo de protección» que respalde a las mujeres.

El manifiesto, consensuado con la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 asociaciones federadas, pone el acento en la necesidad de «una cartera de servicios común para todas las administraciones sanitarias y que, desde la equidad, todas las mujeres nos enfrentemos al cáncer, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos, en las mismas condiciones».

Cadena humana en la Circular de Murcia en el Día del Cáncer de Mama.

Cadena humana en la Circular de Murcia en el Día del Cáncer de Mama. / FRANCISCO PEÑARANDA

A este respecto, «la equidad exige corregir desigualdades territoriales en las inversiones ordinarias y en las estratégicas, superar insuficiencias en recursos humanos y coordinar las políticas sanitarias de las comunidades para, desde la lealtad institucional, avanzar y complementar las políticas que se impulsan desde la Unión Europea».

«Seguimos defendiendo un sistema nacional de salud público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente que responda a los cambios sociales y culturales», destacó Martínez.

Con los datos en la mano, «es previsible que en los próximos años aumente el número de casos de cáncer de mama y mejore la tasa de supervivencia a cinco años de ese cáncer que hoy es superior al 85 %», detalló, para incidir en que «pero lo preocupante es que en el 6 % de los diagnósticos ya hay metástasis y que el 20 % o 30 % de las pacientes desarrollará un cáncer de mama metastásico». 

«Somos conscientes de las dificultades de superar esa metástasis, de ahí la urgencia de avanzar en la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de estas pacientes que necesitan una particular atención y un personal especializado», insistió.

En una Murcia teñida de rosa, los presentes «compartimos el objetivo de mejorar la gestión de los procesos asistenciales de las mujeres pacientes de cáncer de mama en todas sus fases y asegurar su calidad de vida», dijo.