Tribunales

Los divorcios bajan en Murcia un 12,3% en el segundo trimestre

Las cifras del Servicio de Estadística del CGPJ revelan que en dicho periodo de 2023 se registraron 719 solicitudes, frente a las 820 de abril, mayo y junio de 2022

J.Filiu

Las movilizaciones de los funcionarios de la Administración de Justicia frenó el número de divorcios en los juzgados de familia de la Región un 12,3% en el segundo trimestre de 2023, según informó esta semana el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en base a los datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, en dicho periodo de 2023 se registraron 719 solicitudes de divorcio y separación, frente a las 820 de abril, mayo y junio de 2022.

En el segundo trimestre de 2023 se observaron disminuciones interanuales del 8% en divorcio de mutuo acuerdo, con 396, y del 19% en los contenciosos, con 295. Esta reducción contrasta con la estabilización reflejada a nivel nacional en el volumen de demandas. Por otro lado, las separaciones consensuadas crecieron en Murcia un 13%, ascendiendo a 17, mientras que las contenciosas suben un 10%, llegando a sumar hasta 11.

La abogada matrimonialista y miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Murcia (ICAMUR), Daniela Rubio, igualmente atribuye la caída de divorcios al parón de los funcionarios de Justicia. No obstante, señala que en los últimos 12 meses ha notado la existencia de más parejas que deciden aplazar su ruptura matrimonial por falta de recursos y que incluso siguen conviviendo, asegura, recalcando que no detecta en la Región factores específicos más allá de la huelga para el citado descenso.

Cabe recordar que, desde el 17 de abril hasta el pasado mes de julio, empleados públicos de todas las sedes judiciales del país pusieron contra las cuerdas al Gobierno, colapsando el sistema judicial mediante una huelga indefinida convocada por los sindicatos CSIF, STAJ, CC.OO. y UGT con el objetivo de reivindicar diversas cuestiones, como mejoras salariales, el reconocimiento a sus funciones profesionales o la paralización de la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO) para consensuarla en la correspondiente mesa sectorial.

Los divorcios o rupturas matrimoniales pueden ser también de mutuo acuerdo. En este caso, no hace falta que cada uno de los cónyuges de la pareja tenga su propio abogado como sucede en las separaciones ante los tribunales. Si la pareja está de acuerdo en los términos de su divorcio, basta con que tengan un solo letrado que los oriente. Este profesional se encarga de aclarar las dudas que pueda tener cada cónyuge en caso de que posteriormente se produzca un litigio, no podrá intervenir en defensa de uno de ellos.

De los territorios con menos rupturas el año pasado

El Instituto Nacional de Estadística recoge que sólo en 2022, en España se produjeron 81.302 divorcios, 3.210 separaciones y 39 nulidades. En el caso de Murcia fueron 2.683, 90 y cero, respectivamente. Tal como informó esta semana el propio TSJ, a 1 de enero de 2023 la Región se encontraba entre las que registraron un menor número de rupturas por cada 100.000 habitantes, por delante de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Madrid, situándose todas ellas por debajo de la media nacional (50,8%).