Protestas

Educación incorpora diez rutas más de transporte escolar que dan servicio a 400 alumnos

Ofrecen la subida del 30% del crédito destinado al sector el año que viene, pero los transportistas exigen la derogación inmediata del acuerdo marco

Alumnos, padres, madres yprofesores se concentraron ayer a las puertas de San Esteban.

Alumnos, padres, madres yprofesores se concentraron ayer a las puertas de San Esteban. / A.G.F.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La crisis del transporte escolar parece que va para largo, ya que desde la Consejería de Educación aseguran que no puede derogar el acuerdo marco del sector, como exigen algunas de las empresas encargadas de este servicio, hasta enero de 2024, por plazos legales.

La explicación no vale a una parte del sector, que sigue negándose a sacar los autobuses de las cocheras mientras los precios se mantengan como están. El miércoles, a través de un comunicado, dijeron estar «perplejos» por el hecho de que la Consejería, «en lugar de buscar una solución para el problema que hay ahora, se dedique a hacer anuncios para 2024 y se extraña de que las empresas no quieran trabajar a pérdidas».

Una de las formas por las que se podría derogar el acuerdo marco, explican fuentes del Gobierno, sería por la vía del allanamiento, pero esta opción no se contempla al estar el asunto judicializado. Otra posibilidad sería mediante un acuerdo mutuo con las veinte empresas que en estos momentos están dentro del concierto. Sin embargo, desde la Consejería afirman que no pueden hacer de intermediarios y que debe ser el propio sector el que llegue a un entendimiento. Es decir, que todas las empresas que sí aceptaron el acuerdo marco decidan abandonarlo y unirse a las disidentes.

Cabe recordar que es ilegal hacer contratos diferentes para empresas que hacen el mismo servicio. No puede pagar más a las empresas que acepten firmar un contrato de emergencia, fuera del acuerdo marco.

Mientras tanto, Educación continúa trabajando «ruta a ruta». Ayer mismo, anunció diez más, que darán servicio a centros educativos de Murcia (Sangonera la Verde y Sucina), Lorca y Alguazas y beneficiarán a un total de 400 alumnos.

De este modo, a partir del lunes, habrá 268 rutas en funcionamiento que darán servicio a más del 73% de los alumnos, 14.650 estudiantes. En la Región existen 433 rutas de transporte escolar, que son utilizadas por 20.000 alumnos.

El consejero Víctor Marín remarcó ayer que continúan los contactos con el sector, con las empresas de la Región, «e incluso con empresas de ámbito nacional para restablecer el resto de rutas escolares en el menor tiempo posible». Asimismo, trabaja con los ayuntamientos afectados de la Región con el fin de encontrar soluciones al transporte escolar en las zonas donde aún no se ha podido restablecer el servicio como el refuerzo del transporte urbano, e incluso del interurbano, con cargo a los presupuestos regionales.

Centros de educación especial

Esta situación es especialmente sangrante para los centros de educación especial: la mitad de sus rutas están afectadas. Además, no es fácil encontrar empresas que tengan los recursos necesarios para trasladar a estudiantes con estas necesidades y casi ninguna de las pequeñas puede hacerlo.

Aún quedan en torno a 175 rutas sin cubrir, que afectan a más de 5.000 menores.

Críticas de la oposición

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Toñi Abenza exigió ayer al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que atienda las necesidades del sector del transporte y que resuelva de una vez los problemas de los autobuses escolares.

«Desde el PSOE, apoyamos las reivindicaciones del sector del transporte, que lo único que pide es un contrato viable, que su ejecución no suponga pérdidas y que se mantenga, al menos, durante todo el curso escolar», explicó.

Podemos, por su parte, denuncia un veto en la Asamblea para evitar debatir sobre el transporte escolar. Registró una moción con una batería de soluciones para la crisis, pero no se debatirá la semana próxima «porque PP y Vox han cambiado de fecha y acortado el Pleno para evitar cualquier debate», denuncia el diputado Víctor Egío.

Marcos Ortuño: «No nos pueden pedir que actuemos fuera de la ley»

El portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, dijo ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que las empresas del transporte no pueden pedir a la Consejería de Educación que «actúe fuera de la ley» al plantear la suspensión del acuerdo marco suscrito en 2021 y exigir mejoras económicas que, hasta enero de 2024, es imposible aplicarlas desde el punto de vista jurídico.

Dentro de la ley, el consejero de Educación está dispuesto a todo», insistió.

Asimismo, se preguntó qué lleva a una veintena de empresas a trabajar en el marco del acuerdo marco y a otras, en cambio, a dejar de operar en el arranque de este curso escolar cuando en junio, esas mismas compañías, sí prestaban de forma regular el servicio de transporte a los centros educativos.

«Estamos hablando de un servicio esencial que, al no prestarse, se está dejando a niños sin poder ir a clase», advirtió.