Laboral

Sindicalistas del STERM se encierran en la Consejería de Educación

Protestan por el retraso de la adjudicación de vacantes a los interinos hasta la próxima semana

Dos representantes de CSIF encerrados en la Consejería de Educación.

Dos representantes de CSIF encerrados en la Consejería de Educación. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Representantes sindicales del personal docente y miembros de la Junta de Personal Docente del sindicato STERM se han encerrado en la sede de la Consejería de Educación, en la avenida de La Fama de Murcia, para protestar por «la suspensión de la contratación de personal docente de Secundaria esta semana», según ha informado en un comunicado. Educación tenía prevista este martes la adjudicación de plazas de Secundaria a los interinos que ocupan las vacantes, pero la convocatoria se ha aplazado hasta el próximo día 26. 

El encierro, que se inició a mediodía y terminó a última hora de la tarde, se producía menos de 24 horas después de la concentración convocada ante la sede de la Consejería por las federaciones de padres y madres de la Región para protestar por la falta de transporte escolar, que mantiene a 6.000 alumnos sin autobús para ir a clase, y los problemas que ha planteado el inicio del curso escolar. 

El sindicato exige que «la contratación se reanude y que se refuerce de inmediato el personal disponible en Consejería para poder gestionar las adjudicaciones de puestos de trabajo, ya que ahora mismo se está dejando multitud de grupos de alumnos desatendidos y sin docente por la grave carencia de personal y de presupuesto en la Consejería de Educación». 

El STERM acusa «al Gobierno regional del PP y Vox de protagonizar el peor arranque de curso de la historia, dejando a miles de familias sin transporte escolar y sin comedores escolares en una región donde son primera necesidad y sin aulas, en muchos casos barracones, y también sin personal docente»

La organización sindical afirma que «la Consejería está sin fondos por decisión del PP regional y en situación de quiebra técnica, incapaz de contratar, aunque tenga los puestos de trabajo sin cubrir identificados».

Añade que tampoco «es capaz de gestionar procesos masivos sin errores por todos los lados, ni de atender al personal docente ni de revisar las bandejas de correo. Los servicios informáticos están colapsados cada dos por tres y no funciona bien nada».

La Consejería responde que "el procedimiento de adjudicación de vacantes no ha estado paralizado ni un solo día". Recuerda que "durante julio y la primera quincena de agosto se adjudicaron cerca de 4.200 plazas en todos los niveles. Es decir, la totalidad de vacantes existentes a final de curso fueron adjudicadas antes del inicio del curso escolar. Es la primera vez en años que comienza el curso con todas las vacantes adjudicadas, que fue un compromiso adquirido por el consejero Víctor Marín". 

Añade que los actos de adjudicación previstos en septiembre se celebraron entre los días 6 y 8 de septiembre para Primaria y los días 8 y 13 de septiembre para Secundaria y otros cuerpos, y que se ofertaron más de 1.500 plazas, que quedaron cubiertas casi en su totalidad.

También afirma que "las sustituciones urgentes de Secundaria se están cubriendo mediante llamadas telefónicas para agilizarlas lo máximo posible. Actualmente se están cubriendo nuevas incidencias, como nuevas bajas o reducciones de jornada, excedencias y similares, que han llegado a partir del 15 de septiembre, hace 5 días". 

Educación anuncia que la próxima adjudicación en Secundaria "se convocará el día 26 de septiembre, una vez depuradas las nuevas incidencias detectadas y consolidada la situación administrativa de los miles de nuevos docentes que se han incorporado al sistema. Esto no supone en ningún caso suspensión alguna, sino racionalización y programación de la asignación de efectivos, teniendo en cuenta que ya se han dotado al completo las plantillas, con más de 5.600 docentes".

Por su parte, CSIF advierte de que el retraso en la adjudicación de Secundaria impedirá que los interinos puedan cobrar el verano y pide que se les compute la semana de demora a efectos laborales y en el cálculo de cara a la oposición.

Podemos ha pedido la dimisión del consejero de Educación y el PSOE reclama su reprobación.