Educación

La protesta ante Educación reúne a decenas de familias para exigir transporte escolar

Suman a sus quejas el retraso de los barracones y los problemas de los comedores

Amenazan con nuevas convocatorias tras la concentración ante la sede de la Consejería

Protesta por la falta de transporte escolar en Murcia, este martes.

Protesta por la falta de transporte escolar en Murcia, este martes. / Juan Carlos Caval

María José Gil

María José Gil

Decenas de familias de toda la Región se han concentrado este martes por la tarde ante la Consejería de Educación para reclamar soluciones para los 6.000 alumnos que siguen sin transporte escolar y para los 2.000 que se ven obligados a dar clase en barracones durante todo el curso. Este martes por la mañana se ha producido otra protesta en Molina de Segura, donde se ha cortado el tráfico en la avenida Gutiérrez Mellado entre las 8.15 y las 8.50 horas de la mañana.

La concentración frente a la sede de la Consejería estaba convocada por la FAMPA Cartagena y Comarca y por la FAPA RM Juan González ante los problemas que este año ha planteado el inicio del curso en la Región. También se han sumado los padres y madres de las urbanizaciones de Molina de Segura, donde calculan que hay 400 escolares sin autobús escolar. A las quejas que las organizaciones han venido manifestando desde que se inició el curso se han sumado ahora los problemas que se han planteado en algunos comedores a los que la empresa concesionaria del catering no está sirviendo los menús necesarios para todos los alumnos.

La presidenta de la FAPA Juan González, Marisa Maldonado, ha manifestado tras la concentración que las organizaciones de padres y de madres están planteándose otras medidas de presión, dado que «el malestar de las familias es muy grande». Maldonado considera que la respuesta de las familias a la convocatoria «ha sido todo un éxito».

Las organizaciones que han salido a la calle consideran que la respuesta de los padres ha sido todo «un éxito»

Seis mil de los 10.000 alumnos que iniciaron el curso sin transporte escolar siguen sin tener autobús para ir a clase, lo que obliga a los padres a retrasar su entrada al trabajo para llevarlos personalmente. Una portavoz de las familias que se han manifestado este martes por la mañana en Molina de Segura ha asegurado que la Consejería ha llegado a proponerles que hablen con las concesionarias. «Es surrealista que nos digan que hablemos nosotras con los transportistas», manifiesta Juana Puerta.

Las familias concentradas en Educación también ha protestado contra los barracones de los colegios. Actualmente hay 75 en la Región ubicados en pedanías y zonas rurales donde mayor población extranjera hay, por lo que son vistos como una forma de trato discriminatorio.

Protesta por la falta de transporte escolar en Murcia

L.O.

Además, hay centros en los que todavía no se han instalado. «Año tras año comprobamos cada inicio de curso que la Consejería no tiene previsión ni lleva los deberes hechos. Todos los meses de septiembre nos encontramos en los centros de toda la Región situaciones que impiden al alumnado iniciar sus clases con normalidad», indican los padres.

Continúan los contactos con los transportistas

La Consejería de Educación asegura que sigue reuniéndose con los transportistas para conseguir que se cubran las rutas desiertas, pero en los últimos días no ha obtenido avances. El departamento de Víctor Marín tiene desiertas todavía más de 180 rutas de transporte de las 433 que existen en la Región. Respecto a las quejas por el retraso de los barracones, Educación dice que «se están colocando y estarán listas lo antes posible».