Meteorología

La Aemet pone de nuevo en alerta a la Región por fuertes tormentas este miércoles

El aviso amarillo comenzará a partir de este mediodía y se extenderá hasta la medianoche en la mayor parte del territorio

La fuerte corriente de agua provó el arrastre de contenedores y vehículos en Molina de Segura este martes.

La fuerte corriente de agua provó el arrastre de contenedores y vehículos en Molina de Segura este martes. / L.O.

La Opinión

La Opinión

Gran parte de la Región de Murcia vuelve a estar este miércoles en alerta amarilla por el temporal tras las fuertes trombas de agua, truenos y granizo que cayeron este martes por la tarde en buena parte de la Vega del Segura y el Guadalentín. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvia y tormentas para la tarde y noche de este miércoles en toda la Región de Murcia, excepto el Campo de Cartagena y Mazarrón.

En concreto, el aviso comienza a las 13.00 horas y se extenderá hasta la medianoche, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

La Aemet prevé una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado en las comarcas del Altiplano, Noroeste, Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

En Murcia, debido a la alerta amarilla, se ha decidido cerrar el Jardín de Floridablanca, las zonas con arbolado del Cuartel de Artillería y los palmerales.

Este martes por la tarde un gran estruendo ensordecía Murcia. El rayo, que cayó justo encima de la residencia San Basilio y provocó el derrumbe de parte del tejado, era el presagio de la gran tormenta que venía después, sin hacerse esperar: el cielo ha empezado a descargar una gran tromba de agua. También en pedanías como Cabezo de Torres o Churra las precipitaciones vinieron con granizo. Asimismo la Policía Local tuvo que cerrar al tráfico la Rambla de Espinardo y la de Churra por fuertes precipitaciones que aumentaron el caudal.

En Molina de Segura, el temporal empezaba un poco antes, y lo ha hecho en también forma de granizo. Una historia que se repite, dado el reventón húmedo que vivió el municipio a finales de agosto, donde las bolas de hielo eran de un tamaño considerable.

En el resto del país

Asimismo tendrán aviso amarillo por lluvias y tormentas este miércoles Granada, Jaén, Teruel, Mallorca, Albacete, Barcelona y Gerona, según los datos de la Aemet.

En general los cielos estarán nubosos o cubiertos en el área Cantábrica, con probabilidad de lluvias débiles, algo más intensas en el Cantábrico oriental y habrá intervalos nubosos y nubes de evolución diurna en el resto de las mitades norte y este de la Península y en Baleares, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas, más probables en el noreste de Cataluña, en la zona de Levante y en Mallorca, donde pueden ser localmente fuertes.

En el resto de la península predominarán los cielos poco nubosos con algunos intervalos y en Canarias esperan intervalos nubosos con posibilidad de algunos chubascos débiles en las islas montañosas.

Las temperaturas mínimas descenderán en el cuadrante noreste peninsular mientras que las máximas descenderán en el área mediterránea, ascenderán en la vertiente atlántica y experimentarán pocos cambios en el resto.

Finalmente, soplarán vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y Canarias, y del este según avance el día en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular y en Baleares.