Universidades

‘The Impact Rankings’ sitúa a la UMU líder nacional en su impulso de los ODS

Se coloca entre las 200 primeras universidades del mundo en su contribución a la Agenda 2030

La Opinión

La Opinión

La Universidad de Murcia (UMU) ha vuelto a situarse un año más en el intervalo 101-200 del mundo en cuanto a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, según la prestigiosa clasificación de sostenibilidad ‘THE Impact Rankings’ 2023, que elabora la institución británica Times Higher Education (THE). De este modo, se sitúa por segundo año consecutivo a la cabeza de las instituciones de enseñanza superior que más contribuyen al cumplimiento de los ODS a escala mundial.

Esta clasificación evalúa el impacto social de las instituciones de educación superior y mide su contribución al desarrollo de la Agenda 2030 y los 17 ODS de forma individualizada. En la presente edición se han presentado un total de 1.591 universidades de 112 países, de las cuales 47 son españolas.

Por primera vez, la UMU se sitúa entre las 100 primeras instituciones de educación superior del mundo en cinco de los 17 ODS. En concreto, ocupa el 60ª en el impulso del ODS 1 ‘Fin de la pobreza’, el 96º en el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, el 88º en el ODS 13 ‘Acción por el clima’, el 61º en el ODS 14 ‘Vida submarina’ y obtiene su mejor clasificación en el impulso del ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’, en donde ocupa el 54º del mundo.

‘THE Impact Rankings’ destaca los programas de lucha contra la pobreza de la UMU que, a través de la Oficina de Atención Social, ayuda a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica o social. Esta plataforma, puesta en marcha en 2021 con motivo del impacto de la Covid-19, ha ayudado a más de 500 personas de la comunidad universitaria.

Se trata de un innovador servicio de apoyo a estudiantes que garantiza una mayor igualdad de oportunidades y elimina, principalmente, obstáculos económicos.