Medio ambiente

Alerta por el deterioro sostenido de ecosistemas marinos al sur de España

El estudio, liderado por la UAM, señala que las medidas adoptadas "son insuficientes o necesitan más tiempo para surtir efecto"

Biodiversidad marina.

Biodiversidad marina. / UAM

La Opinión

La Opinión

Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que la biodiversidad marina del Golfo de Cádiz y del Mar de Alborán ha sufrido un "preocupante declive" durante las últimas tres décadas, y alerta del "deterioro sostenido" de los ecosistemas marinos al sur de España. Los resultados, publicados en la revista Sustainability, muestran cómo los esfuerzos actuales "no son suficientes", según indica la UAM en una nota.

La investigación se enmarca en el proyecto EME-Mar, que se ha centrado en el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán, y que cuenta con expertos de la Universidad de Murcia y la Universidad Rey Juan Carlos. Se han estudiado las interacciones entre biodiversidad, suministro de servicios ecosistémicos marinos, las presiones antropogénicas y las estrategias de gestión de áreas marinas. El proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad, partía de la hipótesis de que las presiones antropogénicas "intensifican la pérdida de biodiversidad marina y reducen los correspondientes servicios ecosistémicos".

Para comprobarlo, han seleccionado 60 indicadores a nivel regional, nacional e internacional, que proporcionaron información a largo plazo del periodo entre 1985 y 2019. Los resultados evidencian una disminución de la biodiversidad marina y de sus servicios ecosistémicos, a pesar del aumento de medidas que "son insuficientes o necesitan más tiempo para surtir efecto". Entre las posibles razones que explican esta "incapacidad de mitigar la pérdida de biodiversidad", están las "políticas ineficientes por falta de conocimiento o interés político".

El trabajo también señala otros factores de estrés que contribuyen a la pérdida de biodiversidad y que no están cuantificados oficialmente, como la extracción por parte de embarcaciones de pesca deportiva, el comercio de pescado en el mercado negro o la pesca de subsistencia, artesanal no registrada y furtiva.