Salud

La venta de test de antígenos crece ante el repunte de casos de covid en la Región

Las farmacias detectan el aumento de pruebas en personas que tienen síntomas compatibles con los del coronavirus

Una empleada de una farmacia de Murcia muestra uno de los test para el coronavirus.

Una empleada de una farmacia de Murcia muestra uno de los test para el coronavirus. / Francisco Peñaranda

J.M. Lax

Un análisis de la consultora IQVIA a 6.500 establecimientos farmacéuticos revela un crecimiento en la venta de antígenos de hasta 174% en toda España en el mes de julio con respecto al mes anterior donde, en la Región de Murcia, alcanzó un aumento del 113%.

El crecimiento de ventas en estos dispositivos de detección del coronavirus puede deberse al incremento de número de contagios durante los meses de verano. Agosto es el mes vacacional preferido, por lo que la demanda de test para la realización de las pruebas de detección entra dentro de la normalidad ya que los viajes y las actividades lúdicas, en estas fechas, se multiplican, por lo que la venta y por consiguiente, los positivos en casos asintomáticos también sube.

Las pruebas de antígenos hacen que el número de contagios registrados por el Servicio Murciano de Salud haya subido un 20% en la primera semana de agosto. La tasa covid pasa de 19,6 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana de julio, a 24,0 por cada 100.000 habitantes en las primeras semanas de agosto. El aumento de casos, está recogido por el Informe de Infecciones Respiratorias Agudas en Atención Primaria (IRAs), elaborado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

Tras preguntar a las farmacias más céntricas de la ciudad de Murcia confirman que, la venta de los test rápidos de detección de covid, se ha visto incrementado ligeramente. Muchos son realizados ante la aparición de síntomas, algunos de ellos producidos por resfriados, probablemente, ocasionados por los cambios de temperatura cálida del ambiente y la de los interiores fría, debido al uso del aire acondicionado.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) mantiene un programa, en los que hay adscritas 200 farmacias de la Comunidad Autónoma, en el que prestan asistencia presencial del personal de la propia farmacia durante la realización de los test de autodiagnóstico de antígenos de SARS CoV-2. La asistencia es voluntaria para los pacientes que adquieran uno de estos test y decidan recibir esta ayuda para garantizar la muestra. En este programa no se ha percibido un incremento en la demanda según ha informado José Miguel Ruiz Maldonado, vicepresidente del COFRM, «esto refleja la disminución del nivel de preocupación dentro de la población», ha señalado.

Aunque la tasa de hospitalizaciones por covid se mantenga en niveles muy bajos es recomendable no bajar la guardia. José Miguel Ruiz, farmacéutico con Máster en Epidemiología y Salud Pública, lanza el mensaje general, sin caer en el alarmismo, que «la covid sigue, por lo que si se tiene la sospecha de estar contagiado, es importante mantener contacto mínimo con otras personas, especialmente con población de riesgo, hasta la certificación de ser negativos». El Covid-19, a diferencia de otros virus de carácter estacional, mantiene una circulación continua durante todo el año por lo que su positividad sigue estando en torno al 25%, es decir, 1 de cada 4 personas aunque, debido a la vacunación, la mayoría suelen ser asintomáticos.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, ha instado a los países europeos a «mantener y reforzar la vigilancia de la Covid-19» debido al «aumento gradual en los casos de Covid, incluyendo hospitalizaciones» por la nueva variante EG.5.