Política

El PP se abre a negociar con Vox el senador autonómico para desbloquear la investidura en Murcia

López Miras está dispuesto a "estudiar fórmulas" para que diputados de Abascal entren a formar parte de la Mesa de la Asamblea, pero insiste en un Gobierno en solitario

Los populares proponen una reunión este miércoles, pero Vox afirma que la "única llamada válida" ha de dirigirse a su líder provincial, José Ángel Antelo, algo que no ha ocurrido

Miras y Antelo en el segundo debate de investidura de la Asamblea Regional

Miras y Antelo en el segundo debate de investidura de la Asamblea Regional / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El teléfono se ha vuelto a descolgar. Desde el PP regional se ha llamado este martes a Vox para que los equipos negociadores de ambos partidos puedan celebrar mañana una reunión para avanzar en un acuerdo de gobernabilidad.

Fuentes del Partido Popular insisten en que la línea roja para ellos sigue siendo la de mantener un Gobierno en solitario, sin ninguna consejería en manos de Vox, mucho menos la Vicepresidencia, como exigen los de Abascal.

Sin embargo, ahora que han pasado las elecciones generales del 23 de julio, el PP sí se abre a ofrecer a Vox "cargos de representación institucional", como pueda ser el senador autonómico, que se vota en la Asamblea Regional, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, con la nómina pública más alta de la Comunidad.

Incluso, están dispuestos a "estudiar fórmulas" para que diputados de Vox entren a formar parte de la Mesa de la Asamblea, ya constituida. Este último caso obligaría a miembros de la Mesa actual, del PP, a cesar del cargo para que la Cámara vuelva a votar a nuevos integrantes, que serían de Vox.

Sin embargo, fuentes de Vox aseguran que la "única llamada válida" para reunirse y hablar del Ejecutivo ha de ser remitida al presidente provincial del partido, José Ángel Antelo, cosa que no se ha producido. "Así que mañana seguimos con la agenda prevista", advierten.

La reunión, por tanto, no se celebrará por ahora.

Pacto programático

Además de cargos en el Senado, en la Asamblea o en empresas públicas, ambas fuerzas parlamentarias tendrían que ponerse de acuerdo para rubricar un pacto programático para la legislatura. De hecho, esta fue la única vía que hasta ahora aceptaba el PP públicamente en sus negociaciones con Vox.

Los populares ya entregaron a Vox un documento con hasta 88 puntos sobre la continuidad del Trasvase Tajo-Segura, la financiación autonómica, la protección de las familias, la educación, la protección del Mar Menor o la simplificación de los trámites administrativos.

Días después, durante la segunda votación de la investidura de Miras, Vox les entregó otro documento con hasta 12 puntos programáticos, que incluían asuntos como la derogación o reforma de la Ley de Recuperación del Mar Menor, políticas para erradicar la violencia "intrafamiliar", eliminar las ayudas públicas a "entidades que promueven la inmigración ilegal" y reducir "todo tipo de gasto político innecesario", entre otros.