Política

Acusan a una candidata del PSOE de acosar a una trabajadora del CAVI

Juana Navarro, número 10 al Congreso, citada para un acto de conciliación y juicio

Los socialistas señalan que ya declaró como testigo en este caso

Juana Navarro, exconcejala de Igualdad de Alhama. | L.O.

Juana Navarro, exconcejala de Igualdad de Alhama. | L.O. / J.FERRÁN

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Juana Navarro, exconcejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y número 10 en la candidatura del PSOE regional al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 23 de julio, ha sido acusada por acoso laboral y despido improcedente por una trabajadora social del Centro de Atención Especializada para Mujeres Víctima de Violencia (CAVI) del municipio. De esta forma, el Juzgado de lo Social número 8 de Murcia ha ordenado el señalamiento del acto de conciliación y, si fuera necesario, posterior juicio, el 5 de marzo de 2024.

Según reza la denuncia, los problemas entre la entonces responsable de Igualdad en el anterior Gobierno local de Alhama y esta trabajadora comenzaron en abril de 2021 a cuenta de la creación de bolsas de empleo para la cobertura de ciertos puestos profesionales genéricos. En principio, estas no debían afectar al CAVI, ya que estos centros cuentan con sus propias listas especializadas para el servicio. Sin embargo, Navarro cambió de parecer «sin escuchar los criterios del personal técnico de la Concejalía», entre los que se encontraba la demandante. Según denuncia, ahí comenzó su calvario.

«La actitud de la concejala fue de amenazarla públicamente con que no fuera al sindicato», asegura. Finalmente, presentó un recurso de reposición que fue desestimado por «motivos formales». Sin embargo, esto vino a empeorar la relación entre ambas, más si cabe. «La actitud de la concejala pasó a ser agresiva y vejatoria», relata.

Los ataques eran «personales y profesionales, elevando el tono de voz cuando se dirigía a la trabajadora», relata la trabajadora social, que añade que «cualquier opinión» que expusiese como personal técnico «era negada o cuestionada» por la edil.

«Todo ello ha ido menoscabando su salud mental y física, presentando ansiedad y estrés cada vez que iba al trabajo, miedo, insomnio, pérdida de apetito y peso, problemas estomacales, contracturas musculares y sangrado de encías», se asegura en el texto. Los episodios desagradables continuaron y, a comienzos de 2022, su médico de Atención Primaria le cursó una baja médica y la derivó al servicio de Psicología del centro de salud.

Recoge la denuncia que ya entones llegó a comentar a terceras personas que «en cuanto pudiera prescindiría» de ella. El contrato de la demandante era de obra y servicio determinado por tres años y prorrogable un año extra. Sin embargo, fue rescindido seis meses antes de que se cumpliera el tercer año (un año y medio del máximo legal).

Reacción del PSOE

Desde el PSOE relacionan la denuncia a su compañera Juana Navarro con la proximidad de la contienda electoral del 23J. «Siempre que se acercan elecciones salen asuntos como este», que adelantan que «no tendrá ningún recorrido»

Además, señalan que «ya hubo una declaración judicial» por este asunto por parte de su candidata al Congreso, que acudió entonces como testigo.

Para los socialistas, «casos como estos, relativos a despidos, hay muchos al año en cualquier ayuntamiento». Asimismo, lamentan que la denunciante haya querido menoscabar la imagen de la exedil de Igualdad añadiendo el delito de acoso laboral a su denuncia, que niegan categóricamente.

La extrabajadora del CAVI pide al juez la nulidad del despido y su readmisión, así como el abono de los salarios dejados de percibir.