Política

La actividad parlamentaria en la Asamblea Regional comienza este viernes

La Mesa de la Cámara murciana ha convocado su primera reunión, en la que declarará a los grupos parlamentarios formalmente constituidos

Vox lamenta que PP y PSOE dilaten los plazos porque "están pensando en las mejores estrategias para Feijóo y Pedro Sánchez"

Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea Regional.

Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea Regional. / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

La Mesa de la Asamblea Regional de Murcia celebrará su primera reunión este viernes, 23 de junio, a las 11 de la mañana, iniciándose así la actividad parlamentaria de la XI Legislatura.

Durante la reunión, que se celebrará en la Sala Carmen Conde del Parlamento autonómico, el órgano de dirección de la Cámara tomará conocimiento de los escritos de solicitud de constitución de grupos parlamentarios de los diferentes grupos políticos con representación en el hemiciclo y los declarará formalmente constituidos, así como de la relación de diputadas y diputados que se integrarán en el Grupo Parlamentario Mixto.

El máximo órgano colegiado de la Cámara está integrado por la presidenta de la Asamblea y diputada del Partido Popular, Visitación Martínez; el vicepresidente primero y diputado del grupo Popular, Miguel Angel Miralles González-Conde; el vicepresidente segundo y diputado socialista, Alfonso Martínez Baños; la secretaria primera y diputada Popular, María del Carmen Ruiz Jódar y la secretaria segunda y diputada del grupo Socialista, Virginia Lopo Morales.

La fijación de la reunión se produce un día después de que el líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, acusara al Partido Popular, con mayoría en la Mesa, y a su presidenta, de "bloquear la actividad parlamentaria de la Asamblea" por el rédito electoral de cara a las elecciones nacionales. "La mesa no se reúne ni se convoca la Junta de Portavoces", lamentó. Esto tiene consecuencias como que, según comentó a esta Redacción, aún no disponen ni de un espacio propio en donde poder "colocar un ordenador".

Este miércoles, el diputado regional de Vox Rubén Martínez Alpañez, ha señalado que este partido no forma parte de la Mesa de la Asamblea "después del acuerdo tácito y del todo injustificado entre el PP y el PSOE de dejar fuera de la misma al tercer partido de la Región de Murcia".

Martínez ha aseverado que no entiende "por qué se están dilatando tanto los plazos para empezar a trabajar ya para solucionar los problemas de la Región de Murcia". En este sentido, el político de Vox ha añadido que la Asamblea debe empezar "a funcionar cuanto antes pero los partidos políticos tradicionales, PP y PSOE, están pensando en las mejores estrategias para Feijóo y Pedro Sánchez, y la Región les importa poco".