Educación

El plan contra la temporalidad en Murcia fija a los primeros 266 docentes interinos

Educación anuncia la adjudicación de todas las plazas ofertadas en el concurso de méritos celebrado en diciembre

Estos puestos de funcionarios están pensados para interinos de larga duración

Aspirantes en las oposiciones de Secundaria y FP de Murcia, el pasado sábado durante el examen.

Aspirantes en las oposiciones de Secundaria y FP de Murcia, el pasado sábado durante el examen. / Juan Carlos Caval

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

Primer paso, completado. 266 interinos de educación han logrado una plaza fija como funcionarios en la Región de Murcia dentro de los cuerpos de maestro para Primaria o profesorado de Secundaria, FP y otras especialidades tras presentarse al concurso extraordinario de méritos (sin examen) que se celebró el pasado mes de diciembre. Esta opción para acceder a un puesto fijo como docente en la Comunidad se enmarca dentro del proceso de estabilización a nivel estatal que busca acabar con un importante porcentaje de contratos temporales dentro del campo de la educación. 

La Consejería de Educación jueves la lista definitiva de interinos que han conseguido una plaza por la conocida como ‘vía 1’ para acabar con la temporalidad en el ámbito de la enseñanza. La Región convocó para este proceso que se ha hecho a nivel estatal un total de 266 plazas: 134 plazas son para maestro, otras 130 para un puesto en Secundaria, FP y otros cuerpos docentes y dos más como catedráticos de Artes Escénicas y Música. Fuentes de la Consejería apuntaron ayer que se ha logrado adjudicar todas las plazas

Este concurso de méritos, que sólo contará con una convocatoria, estaba pensado para interinos de larga duración que encadenaban un número importante de contratos temporales como docentes. El concurso no ha tenido un examen tipo oposiciones como el resto de vías para lograr la estabilización de este personal. Únicamente se basa en un proceso selectivo por méritos. En total, se han convocado 59 especialidades, donde Educación Infantil y Primaria, Inglés (Primaria y Secundaria), Matemáticas o Procesos de gestión administrativa han acumulado un número importante de estas plazas. 

Esta ‘vía 1’ estaba destinada a los interinos que hubieran ocupado plaza con anterioridad al 1 de enero de 2016. Los candidatos podían acumular un máximo de 15 puntos, con un peso de la experiencia docente de siete puntos y los otros ocho estaban pensados para otros logros obtenidos por los aspirantes.  

Otras vías de estabilización

El pasado sábado se celebraron las oposiciones para Secundaria y FP con una oferta de 579 plazas. Esta ‘vía 2’ que contempla ofrece plazas de estabilización está pensada para favorecer también a los interinos de larga duración, ya que la prueba, aunque esté estructurada en dos partes, no tiene carácter eliminatorio. En los próximos días los opositores tendrán sus presentaciones de las unidades didácticas. 

El próximo año 2024 será el turno para los maestros, también por la ‘vía 2’, donde Educación ha convocado 798 plazas. Las pruebas tendrán las mismas características que las organizadas este mes de junio. Ambas convocatorias pretenden darle mayor importancia a la experiencia docente

No será hasta el año 2025 cuando se celebre en Murcia la ‘vía 3’ para lograr el acceso a la función pública, es decir, se volverá a una estructura de examen con pruebas eliminatorias que retomará el modelo de las oposiciones de convocatorias pasadas. Esta vía contará con plazas de reposición. 

Con estas opciones para lograr atajar la temporalidad en la enseñanza, la Consejería espera que la tasa de interinidad en la Región se rebaje hasta el 8%, como exige la Unión Europea. 

La Consejería aprueba la orden de recursos humanos con las 35 horas 

La Consejería de Educación aprobó ayer la orden de recursos humanos para el inicio del curso escolar 2023-2024 durante la celebración de la Mesa Sectorial de Educación con los sindicatos. Entre las principales novedades se encuentra la aplicación de la jornada de 35 horas semanales al ámbito docente. De esta forma, en septiembre de 2023 la jornada se reducirá en una hora lectiva, resultando 24 horas para el cuerpo de maestros y 19 para el resto de cuerpos; en enero de 2024 la jornada se reducirá en 1,5 horas no lectivas para acompasar la jornada laboral del personal docente al resto del funcionariado y en septiembre de 2024 la jornada se reducirá en una segunda hora lectiva.