Litoral

¿Cuáles son las 2 'banderas negras' de peor playa que tiene la Región?

El informe ecologista incide en el impacto negativo en la costa del negocio de la “turisticación y la urbanización masiva de la costa”

¿Cuáles son las 48 banderas negras a las peores playas de España?

¿Cuáles son las 48 banderas negras a las peores playas de España? / Ecologistas en Acción

EFE

Ecologistas en Acción ha asignado “banderas negras” a 48 espacios del litoral español por su mala gestión ambiental y contaminación, destacando en la Región de Murcia dos puntos a tener en cuenta.

El informe ecologista, presentado el pasado miércoles, incide en el impacto negativo en la costa del negocio de la “turisticación y la urbanización masiva de la costa”.

Mar Menor

Uno de los puntos que esta organización cataloga de 'bandera negra' son las playas del Mar Menor. Según indican "era conocido por sus especiales características fisicoquímicas y la singularidad de su ecosistema, siendo la mayor laguna salada litoral del mediterráneo español".

Sin embargo, destacan que "la degradación de este espacio se ha hecho más evidente los últimos 7 años, tras varias crisis catastróficas para el ecosistema, con repercusiones socioeconómicas en la zona, y que son el fruto de décadas de impactos continuos, provocados por una nefasta gestión ejercida sobre la laguna y el Campo de Cartagena".

Portmán

Ecologistas en Acción pone el punto de mira en la zona de Cartagena y La Unión y subraya que "ha sido explotada por sus recursos mineros desde hace más de 2.000 años, pero la contaminación por metales pesados que sufren actualmente la bahía de Portmán y toda la Sierra Minera se debe a las técnicas aplicadas en la segunda mitad del siglo XX".

Se trata de "una de las mayores catástrofes ambientales de Europa, y afecta a la salud humana". La agrupación se sorprende de que "no se haya conseguido poner en marcha soluciones al problema, en los más de 30 años que lleva cerrada la actividad minera".

Las organizaciones vecinales, sociales y ambientales "llevamos todo ese tiempo destapando la gravedad de la situación, y exigiendo soluciones para recuperar las zonas contaminadas".

A nivel nacional

La playa de La Antilla (Huelva), la Ría de Huelva, la playa de la Herradura y la playa del Pozuelo-La Rábita (Granada) o Tarifa (Cádiz) son algunas de las afectadas en Andalucía, mientras que en Cataluña se han colocado en la playa de Vallcarca de Sitges, en playas de Badalona y de Begur, el golfo de Roses, el delta del Ebro y La Savinosa de Tarragona.

El listado completo, por autonomías, puede consultarse en este enlace.

Playa de La Rábita, en Granada, una de las que han obtenido una bandera negra

Playa de La Rábita, en Granada, una de las que han obtenido una bandera negra / Pinterest

En Cádiz, por ejemplo, incluyen la playa de Tarifa por “acumulación de proyectos urbanizadores”, en Bizkaia por el proyecto de crear “un Guggenheim 2,3 en Urdaibai” y en Barcelona “por un proyecto urbanístico en la playa de Vallcarca”.

De las 48 banderas negras, seis de ellas en Galicia, 2 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; 3 por acumulación de basuras marinas; 6 por afecciones a la biodiversidad y otras tantas por contaminación química o lumínica; 12 por vertidos; y 17 por la urbanización de la costa.

Además, desde Ecologistas en Acción también denuncian que el ayuntamiento de Vigo haya designado como “playa canina” el arenal de A Calzoa sin una declaración previa de impacto ambiental.

"Año tras año observamos problemáticas similares a las anteriores, aunque sin duda uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es a la turistificación y urbanización de nuestro litoral", señala la organización.

Las 48 banderas negras otorgadas este año se desglosan en las siguientes categorías: 17 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre; 12 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración; 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica; 6 por afecciones a la biodiversidad; 3 por acumulación de basuras marinas; 2 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; entre otras.