AgroEx

El Comité Científico de +Brócoli celebra las I Jornadas Científico-Técnicas para la innovación en el sector

Foto de familia de los participantes en las Jornadas.  | L.O.

Foto de familia de los participantes en las Jornadas. | L.O.

El Comité Científico de +Brócoli ha celebrado esta semana las I Jornadas Científico-Técnicas en el salón de actos del Cebas-Csic. El evento, dirigido a las empresas productoras de brócoli y del sector agrícola, tuvo como objetivo presentar las líneas de investigación del Comité y su potencial para mejorar los procesos de producción.

Durante las jornadas, se abordaron importantes desafíos que enfrenta el sector, como la reducción del aporte de nutrientes y agua a los cultivos, el aumento de la resistencia al cambio climático y la utilización de subproductos. El Comité Científico de +Brócoli se posiciona como una fuente invaluable de conocimiento e innovación para las empresas asociadas y otras interesadas en el sector.

Toñi Piernas, presidenta de la Asociación +Brócoli, destacó la vanguardia de las empresas del sector en términos de innovación y su dedicación para abordar los desafíos actuales. Piernas afirmó: «Nuestras empresas están constantemente buscando mejorar sus procesos y enfrentar los retos a los que nos enfrentamos. Estas jornadas son un paso importante para atender las necesidades de nuestros asociados y potenciar aún más la investigación y la innovación en el sector».

Por su parte, Micaela Carvajal, presidenta del Comité Científico de +Brócoli e investigadora del CEBAS-CSIC, destacó la importancia de la colaboración entre las empresas productoras y las instituciones de investigación. «Estas jornadas nos permiten buscar colaboraciones y acceder a conocimientos y recursos adicionales en relación con la adaptación al cambio climático, la mejora de la calidad y la utilización de subproductos. La ciencia desempeña un papel fundamental en la resolución de los problemas a los que se enfrentan los productores».

Asimismo, durante la celebración del evento, contaron con la participación de Álvaro Romero, consultor de Paudire. Durante su ponencia resaltó la importancia de dar a conocer las posibilidades de financiación para las industrias agroalimentarias a través de proyectos de I+D+i. Romero afirmó: «Es fundamental que las empresas del sector conozcan las oportunidades de financiamiento disponibles para impulsar la investigación y la innovación».

Las jornadas cuentan con la participación de Ana Allende, Vicedirectora del Cebas-Csic, así como con el Comité Científico de +Brócoli, compuesto por 9 miembros destacados del mundo de la investigación. El evento representa una valiosa oportunidad para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los diferentes actores de la industria del brócoli, con el objetivo de fortalecer el sector y abordar los desafíos actuales y futuros.

TEMAS