Política

Vox no entra en la Mesa de la Asamblea y pulsa el botón de la repetición electoral

«López Miras ha vetado a la única fuerza que le puede hacer presidente», remarca el líder provincial de Vox, José Ángel Antelo

Segado contesta que el Partido Popular «no necesita los votos de otro»

Alberto Garre, José Ángel Antelo y Pascual Salvador, en la Asamblea

Alberto Garre, José Ángel Antelo y Pascual Salvador, en la Asamblea / Iván Urquízar

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

El líder de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, amagó ayer con provocar una repetición electoral en la Región de Murcia después de asistir, «perplejo», a la votación de los integrantes de la Mesa de la Asamblea murciana, en la que se quedaron sin representación alguna.

«Hemos asistido al veto del PP a un partido que cuenta con casi el 18% del voto en las pasadas elecciones autonómicas. Estamos perplejos», insistió, remarcando que «Fernando López Miras ha vetado a la única fuerza que le puede hacer presidente».

El candidato de Vox en las elecciones autonómicas del 28 de mayo señaló directamente a la dirección nacional del Partido Popular de no haberles cedido un puesto en el órgano de Gobierno de la Cámara murciana: «Génova -sede de los populares en Madrid- ha decidido que en la Región de Murcia hay que ir a elecciones». Asimismo, acusó al PP de pretender que Vox les apoye a cambio de nada. «Quieren que les regalemos los votos», insistió, visiblemente molesto.

Hasta bien entrada la noche del martes se mantuvieron las negociaciones entre ambos partidos que, a la vista está, no llegaron a buen puerto. A pesar de ello, Antelo afirmó que no se esperaban lo ocurrido: «Nadie entiende que el 18% de los habitantes de nuestra Región se queden sin representación en la Mesa de la Asamblea». 

El PP asegura que Vox solo quiso negociar la Presidencia, mientras que los de Abascal dicen que no les ofrecieron "nada"

El proclamado ya portavoz del Grupo Parlamentario Vox, que compareció acompañado por sus otros ocho compañeros y por el resto de su equipo, también señaló a la dirección nacional del PP de ser la responsable de que no se haya hecho público ya el acuerdo de Gobierno local en Molina de Segura, asegurando que «está firmado».

«Mano tendida» del PP

Desde el PP, por su parte, defendieron que no necesitan «los votos de otro partido para gobernar en solitario», tal y como se ha demostrado en la votación de la Mesa, e insistieron en que el Partido Popular «está legitimado para formar Gobierno».

En este sentido, Joaquín Segado, que repite esta legislatura como portavoz del Grupo Parlamentario Popular, contestó a Vox que la Mesa de la Asamblea Regional que se ha conformado «es la que el reglamento dice que tiene que ser».

Joaquín Segado, que sigue como portavoz del grupo, afirma que tienen la "mano tendida para seguir hablando"

Además, les reprochó que pidieran la Presidencia de la Cámara con su representación (de tan solo 9 diputados), aunque señaló que tienen la «mano tendida para seguir hablando». «No somos de posturas rupturistas», anunció. No obstante, dejó claro que el Partido Popular quiere «un Gobierno fuerte, sólido y estable».

Asimismo, el dirigente recordó que la situación de hace cuatro años, cuando nombraron presidente a Alberto Castillo, de Ciudadanos, cuando este grupo contaba con 6 escaños, «no tenía nada que ver con la de ahora». El Partido Popular tiene 21 diputados frente a los 16 del grupo del anterior mandato.

Fuentes de Vox reconocen que pidieron que Alberto Garre fuera el presidente de la Cámara murciana; es más, sus 9 diputados apostaron por él cada vez que se votaba a un nuevo miembro de la Mesa. Sin embargo, niegan que se cerraran en banda a otra posición y aseguran que el equipo de negociación de los populares nunca llegó a ofrecerles «nada», ni siquiera una de las dos secretarías, que hubieran estado dispuestos a aceptar.

"Actuaremos en consecuencia", respondió Antelo ante la hipotética reforma de la Ley del Presidente

Ley del Presidente

Difícil solución tiene para Vox su no inclusión de la Mesa del Parlamento, órgano de Gobierno de la Cámara para el resto de la legislatura. Cabe preguntarse cuáles son las consecuencias que pueda tener la decisión del Partido Popular de no ceder ante su socio natural, más allá del órdago de la repetición electoral, que en Vox aseguran que cuentan con el respaldo de Santiago Abascal.

Para empezar, este sábado se constituyen los ayuntamientos y PP y Vox deben ponerse de acuerdo para arrebatar al PSOE el poder local en cuatro consistorios en donde ganaron los socialistas. Se trata de Puerto Lumbreras, Cieza, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas. No obstante, Antelo mantiene que siempre apostarán por sacar a la izquierda del Gobierno «allá donde podamos conformar una alternativa».

Podemos se arroga el mérito de que Vox no entrara en la Mesa por votar a los candidatos del PSOE en dos ocasiones

Pero más preocupante puede ser para Fernando López Miras, presidente en funciones, que Vox pueda intentar jugar con modificar la Ley del Presidente para dejarla como estaba antes de que el PP la reformara la anterior legislatura. Eso impediría que, ante la hipotética repetición de elecciones, el presidente en funciones pudiera volver a presentarse al que sería su tercer mandato, ya que el límite estaba en dos. 

Preguntado sobre esta posibilidad en la rueda de prensa posterior a la constitución de la Asamblea Regional, José Ángel Antelo reconoció que en Vox ya lo estaban valorando: «Por supuesto. A partir de hoy, la Asamblea funciona y, evidentemente, tomaremos nota de lo que ha ocurrido y actuaremos en consecuencia». 

El PSOE no olvida los tránsfugas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y líder de la oposición, José Vélez, puso en duda que se lleguen a repetir las elecciones autonómicas tras el arrebato de Vox, ya que, según dijo, «ya sabemos cómo es el Partido Popular, que aparecen tránsfugas debajo de las piedras».

Al hilo, aprovechó para criticar a López Miras, en funciones, porque «no puede ser que el presidente solo esté pendiente en eternizarse», en relación al posible cambio de la Ley del Presidente.

Podemos, por su parte, se arrogó el mérito de que Vox no hubiera accedido a la Asamblea porque, según explicaron, los números ofrecían la posibilidad de que el PP y Vox se hiciesen con todos los puestos de la mesa, al sumar 30 votos entre ambos, dando 15 votos a cada candidato y copando la presidencia, las vicepresidencias y las secretarías. «El apoyo de Podemos a los candidatos del PSOE ha impedido este acuerdo», afirmaron, aunque ese pacto, al menos, nunca llegó a expresarse públicamente ni tuvo reflejo en las votaciones.