Tirón de orejas a Miras por usar la imagen de Alcaraz en la campaña electoral

La JEP considera que el acto realizado el 18 de mayo tiene connotaciones electoralistas por la fecha elegida y las declaraciones del presidente

López Miras junto al tenista Carlos Alcaraz en el acto de presentación del Torneo Carlos Alcaraz

López Miras junto al tenista Carlos Alcaraz en el acto de presentación del Torneo Carlos Alcaraz / CARM

La Opinión

La Opinión

La Junta Electoral Provincial (JEP) se ha pronunciado respecto a la denuncia realizada por el PSOE del acto que Fernando López Miras protagonizó el 18 de mayo, en plena campaña electoral, para presentar el Torneo Carlos Alcaraz. La JEP considera que el acto contuvo «alusiones a los logros realizados por las autoridades intervinientes con connotación electoralista e infracción electoral» que infringen el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que señala que desde la convocatoria electoral hasta la celebración de los comicios está prohibido realizar actos organizados o financiados, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, así como actos de inauguración de obras, servicios públicos o proyectos.

La JEP indica que la Dirección General de deportes actuaba como promotora institucional del evento y que tanto la presencia del entonces candidato popular y presidente regional en el acto como la nota remitida a los medios, así como la fecha elegida y la retransmisión por la televisión pública regional, tuvieron carácter electoralista.

La JEP cita también algunas frases que López Miras pronunció. Por ejemplo, dijo que acudía a presentar «una copa que va a promover la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Va a situar a la Región de Murcia en lo más alto del deporte. Y calificó el evento como «un hito y un acontecimiento histórico en el deporte, no sólo de la Región de Murcia, sino también de España, porque van a estar las miradas de todo el mundo, sobre todo del sector deportivo, pero también de todo el mundo, sobre esa fecha, en torno a la Navidad, muy pendientes de la Región de Murcia». 

No obstante, «en atención a las circunstancias del caso y en ausencia de antecedente previo alguno», la Junta Electoral Provincial ha decidido por unanimidad no sancionar a López Miras, por lo que todo quedará en una mira advertencia «a fin de que se abstenga en la realización de actos de idéntica o similar naturaleza».