EBAU MURCIA

TheGrefg y el acento murciano, protagonistas en el examen de Lengua de la EBAU en Murcia

Las pruebas de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España examinan sobre la generación del 27, el teatro español en el franquismo, los Austrias o Fernando VII

Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

El examen de Lengua Castellana y Literatura de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en Murcia ha vuelto a tener como protagonista a un famoso streamer. Si el año pasado destacaba el nombre de Ibai en el análisis de un texto que debían hacer los estudiantes, este curso no ha sido menos. El conocido creador de contenido murciano TheGrefg (David Cánovas) aparece en uno de los dos textos que este año deberán analizar los estudiantes.

El fragmento en cuestión pertenece a un artículo de opinión del periodista murciano José Nicolás, publicado en el periódico El País el pasado 10 de febrero y titulado 'El acento neutro no existe y forzarlo es glotofobia'. El texto hace referencia a la conocida frase que pronunció el streamer en uno de sus directos hace muchos años: "Si intentas encontrar mi acento murciano, no lo vas a encontrar. (...) Desde pequeñito, yo tuve la idea de que el acento murciano... pues no era lo mejor".

En dicho texto, el periodista también habla en primera persona al tratar la cuestión del acento murciano y cómo puede condicionar en el día a día, en el trabajo o cómo puede cambiar el habla cuando se convive con otras personas fuera de casa, fuera de tu tierra. Nicolás relata, a su vez, las experiencias de otros compañeros de profesión o personalidades con acentos canarios, andaluces o gallegos.

"Sea de forma autoimpuesta o natural, la manera de hablar se suaviza cuando uno cambia de residencia y se rodea de personas con diferentes acentos". Nicolás trata en su texto de poner en valor la riqueza de las lenguas en España y defenderlo como patrimonio. En este caso, a los estudiantes les han pedido que realicen un resumen, un análisis de coherencia de los textos, un comentario sobre ellos y apuntar el significado de varias palabras subrayadas.

El segundo texto pertenece a la periodista Lucía Méndez, del periódico El Mundo, en el trata la actual crisis financiera de Estados Unidos. La profesional de la Información recuerda en su artículo de opinión los estragos del desplome económico de 2008 a nivel mundial y cómo se vivió eso desde el sector bursátil. "Los directivos de los bancos rescatados se llenaron de basura financiera porque nadie se lo impidió, quince años después de la hecatombe. Y porque sabían que nada les iba a pasar. Biden ha dicho que los responsables de la quiebra deben rendir cuentas". Los estudiantes deben escoger uno de los dos textos para analizar.

En el apartado de Literatura, este año los temas escogidos para responder en el examen son los movimientos de vanguardia y el novecentismo, la generación del 27 y el teatro español a partir de 1936 (hasta 1975), durante la etapa del franquismo. Al mismo tiempo, los alumnos han tenido preguntas para poner a pruebas sus destrezas en la morfología y la sintaxis.

La dictadura de Primo de Rivera, en Historia

El examen de Historia de España ha hecho un repaso desde la Edad Media hasta el siglo XX. Los alumnos han encontrado dos opciones para desarrollar un tema que les premiaría con hasta seis puntos: 'Absolutismo frente al liberalismo. Evolución política del reinado de Fernando VII' y 'Dictadura de Primo de Rivera'. En esta parte de la prueba los estudiantes han tenido que explicar estas etapas históricas en España aportando una introducción, un desarrollo y una conclusión a su análisis. Los alumnos, a la salida, han respirado aliviados dado que son dos temas que esperaban para su examen. "En la entrada todos estábamos comentando que ojalá salieran estas dos etapas", señalaba una alumna.

En la primera parte, que consiste en responder a una serie de preguntas cortas que constan de cuatro puntos, los estudiantes han afrontado los temas de 'Castilla y Aragón en la Baja Edad Media' y 'El Reinado de los Austrias Mayores: el siglo XVI'. La prueba mostraba dos textos, a elegir uno, en el que los estudiantes debían rellenar huecos vacíos con una respuesta. "Te dije que iban a caer los Austrias", celebraba Alejandro al terminar el examen con su compañero.