La Noche de los Museos en Lorca: abierta hasta la madrugada

Un centenar de propuestas en treinta enclaves para conocer la Lorca desconocida

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y el alcalde, Diego José Mateos, en el Teatro Guerra, bajo las pinturas de Manuel Muñoz Barberán.  | PILAR WALS

La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, y el alcalde, Diego José Mateos, en el Teatro Guerra, bajo las pinturas de Manuel Muñoz Barberán. | PILAR WALS / PILAR WALS

La ‘vieja ciudad’ de Lorca se convierte este sábado en una isla abierta únicamente a los viandantes que podrán recorrer sus calles como nunca. Un centenar de propuestas en más de una treintena de enclaves llevarán a lorquinos y visitantes por escenarios únicos con iniciativas de lo más novedosas. Hasta la madrugada habrá visitas guiadas, música en directo, exposiciones, demostraciones artesanales y talleres de graffiti, para disfrutarlos solo, en pareja o acompañado por la familia, porque los más pequeños cobran protagonismo en la Noche de los Museos con actividades especialmente diseñadas para ellos.

Monumentos y museos abrirán sus puertas, de forma extraordinaria, en horario nocturno para brindar una inusual, divertida y atractiva visita con novedosas actividades organizadas específicamente para disfrutar de esta jornada. Los espacios al aire libre se convertirán en escenarios donde la música, de todos los estilos, estará muy presente. Pero también habrá pasarelas y juegos de historia, recitales poéticos, exposiciones fotográficas, demostraciones, visitas turísticas y espectáculos circenses, además de proyecciones cinematográficas, bailes tradicionales y urbanos, trovos y un pasacalle con figuras iluminadas.

Visitas guiadas, música en directo, exposiciones y un sinfín de planes para compartir en familia

Entre los espacios que se podrán recorrer están el Centro de Visitantes, enclavado en el antiguo convento de la Merced; la Muralla Medieval; el Centro Cultural Espín; la antigua colegial de San Patricio; la Casa del Artesano, en el antiguo Pósito de Panaderos; la ermita de Nuestra Señora de los Remedios y San Lázaro, recientemente restaurada; el Teatro Guerra; la Torre Alfonsina; la Sinagoga; el Convento de la Virgen de las Huertas y los restos de su ‘Palacio Califal’; el Museo Arqueológico; el Palacete de Huerto Ruano; y la iglesia de Santa María.

El Museo Azul de la Semana Santa, Mass; el Museo de Bordados del Paso Blanco, muBBla; el Museo del Paso Morado; la Casa Museo de la Archicofradía de Jesús Resucitado; y el Museo Scout Juan Antonio Dimas, permanecerán abiertos hasta bien entrada la noche, como también el Palacio de los Irurita, el Colegio Madre de Dios de las Mercedarias, el Museo del Belén y el Centro Regional de Artesanía. La Plaza de España, la de Calderón de la Barca, de la Amargura y San Vicente, ofrecerán interesantes propuestas, como también el Espacio Joven ‘La Estación’, destinado a los más jóvenes.

La ‘vieja ciudad’ se convertirá en una auténtica isla destinada únicamente para los peatones

Las obras de musealización del Palacio de Guevara no permitirán recorridos por su interior, aunque este año será su fachada la que cobrará protagonismo con una iluminación extraordinaria que podrá contemplarse al caer la noche. Y la Plaza de España acogerá un espectáculo circense que hará las delicias de los más pequeños.

La ciudad al completo se convertirá en un gigantesco escenario donde el visitante será sorprendido a su paso mientras recorre sus callejuelas plagadas de coquetas plazas donde el murmullo del agua se deja sentir desde espectaculares fuentes. Lorca, la de los cien escudos, la de palacios y casas solariegas donde el tiempo parece haberse detenido, te espera en la Noche de los Museos.

Recorrido por los 27 Bic

Entre las novedades de la Noche de los Museos en Lorca está el recorrido que ofrecerá el Museo Azul de la Semana Santa, Mass, por sus 27 Bic. El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia aprobaba en los primeros días de este mes la declaración de la Santísima Virgen de los Dolores, titular de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, Bien de Interés Cultural. Junto a ella, el Cristo de la Buena Muerte, los retablos de la iglesia de San Francisco y así hasta veintiuna piezas más que se suman a las que ya contaban con este reconocimiento, el manto azul de la Dolorosa, los estandartes del Reflejo, Ángel Velado, San Juan, María Magdalena y a la propia iglesia de San Francisco.

  1. Centro de Visitantes. La historia de la Ciudad en audiovisuales.
  2. Castillo. Recorre el recinto amurallado. Música ‘Chill house’.
  3. Torre Alfonsina. Panorámica sobre la ciudad.
  4. Sinagoga. El legado de los judíos en una sinagoga única.
  5. San Patricio. Una advocación que nació de una batalla.
  6. Torre San Patricio. Visionado de los tejados del recinto histórico.
  7. Palacio Califal de las Huertas. Recorrido y explicaciones de la excavación.
  8. Ermita de San Lázaro. Uno de los templos más antiguos de la ciudad.
  9. Museo del Belén. En la ermita de San Roque y San Sebastián.
  10. Madres Mercedarias. Restos de una calle medieval y baño árabe. 
  11. Claustro de la Merced. ‘Noche de cine’. Banda Municipal de Música.
  12. Museo Scout Juan Antonio Dimas. ‘Una mirada scout a los Ojos del Luchena’.
  13. Plaza San Vicente. Exposición Vespas y Lambretas.
  14. Paso Morado. Conviértete en un personaje de la Semana Santa.
  15. Museo Arqueológico. Juego ‘El caballo a lo largo de la historia’.
  16. Paso Blanco. XIII Pasarela de la historia.
  17. Centro Cultural Espín. Concierto musical y recital poético.
  18. Museo Azul de la Semana Santa. Recorrido por los 27 Bics.
  19. Palacio de Guevara. Iluminación extraordinaria del monumento.
  20. Palacete de Huerto Ruano. IX Exposición fotográfica.
  21. Casa del Artesano. Demostraciones artesanas.
  22. Plaza de la Amargura. Concierto Juke Box Gand y Saddmort.
  23. Muralla Medieval. Visita guiada.
  24. Casa Museo Archicofradía Resucitado. Exposición de arte sacro.
  25. Plaza de Calderón. ‘Photocall’ Noche de los Museos.
  26. Santa María la Mayor. Concierto Conservatorio y proyecciones.
  27. Plaza de España. Espectáculo circense ‘Loop’.
  28. Teatro Guerra. Coros y Danzas de Lorca. ‘Una vida entre bambalinas’.
  29. Centro de Artesanía. Piezas de los artesanos de la Región.
  30. Palacio de los Irurita. Historia de su restauración.
  31. Espacio Joven ‘La Estación’. Concierto ‘State of the cline’.
  32. Calle Corredera. Música en la Plaza de la Concordia y Joaquín Castellar.